Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permitir el desfile militar del 16 de septiembre, pide Uruñuela a la CETEG

*Confirma el alcalde que su informe de gobierno será este sábado al mediodía. Se dice confiado en que se realizarán los festejos patrios

Aurora Harrison

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey pidió a los maestros de la CETEG y organizaciones sociales que pretenden marchar este 16 de septiembre, que permitan que los ciudadanos disfruten las fiestas patrias y que se realice el desfile militar.
Consultado ayer al mediodía al salir de Presidencia, donde sostuvo reuniones privadas, el alcalde informó que se cambió el horario del informe de gobierno de este sábado a las 12 del día, porque por la tarde en el Centro de Convenciones habrá una función de box.
Al preguntarle si habrá desfile, luego de que el pasado martes el comandante de la 27 Zona Militar, el general de Brigada Adelfo Castillo López, dijo que en caso que haya protestas por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado en Iguala, éste se suspendería, el alcalde dijo: “hasta ahorita tengo la confianza de que sí habrá desfile, es una fiesta cívica y es importante recordar los hechos que nos aportan a la identidad”.
“Espero que las marchas no afecten los planes, es un mes patrio, creo que las protestas son legítimas porque nosotros no aprobamos nada de lo que están sufriendo las personas que se manifiestan, pero también pedimos que permitan que la gente disfrute de estas fechas, son días de festejar y (de que) nos identifiquemos”, dijo.
Del informe que dará este sábado en el Centro de Convenciones, declaró que se cambió el horario –previsto originalmente para la tarde– debido a que habrá una pelea de box allí, entonces era una situación incómoda y decidimos hacerlo en la mañana para que todo funcione bien y ya no habrá ningún cambio”.
Aseguró que ya está todo listo para informar a los acapulqueños cuál es la situación de este trienio que está por concluir el próximo 30 de septiembre.
Respecto a si volverá a participar en política, Uruñuela Fey declaró: “todos los ciudadanos de forma directa e indirectamente están metidos en la política, pero como funcionario o activo creo que fue suficiente, para mi edad, para mi situación familiar ya, pido paz”.
De la queja del presidente del Consejo Consultivo de Comisarios, el priista Sebastián Gijón, de que en el 30 por ciento de las comunidades no se ha hecho la obra prioritaria, respondió que “no me ha llegado algún reporte de eso, pero lo vemos porque estamos para ayudar a que las cosas se hagan”.
Agregó que todas las obras tienen un proceso y si ya está cubierto, reúnen todas las formalidades no ve ninguna causa para que no se haga, “pero si hay casos concretos los veo con gusto”, y si ya no haya recursos debe ser con una base.
Respecto a si el Ayuntamiento avalará el estacionamiento de motocicletas en la banqueta de Galerías Acapulco, el alcalde respondió “nosotros no avalamos nada de eso, se toma nota y hay algunos reportes. Se actúa, se imponen sanciones”, porque dijo las personas deben respetar los señalamientos viales de lo contrario se sancionará.
Aseguró que debe haber policías viales porque parte del patrullaje es aplicar el reglamento vial a quienes lo incumplan.

Hay incremento del delito de trata

El alcalde se reunió con representantes de la Oficina de la Organización de las Naciones Unida Contra la Droga y el Delito (UNODC), donde se habló de la trata de personas.
Tras el encuentro, Uruñuela Fey dijo que lamentablemente el delito de trata existe y “no hay cifra exactas, porque no son denunciados”.
“Hay un incremento en Acapulco, en Guerrero en relación a la tasa nacional, pero también se habla de qué situación vive el municipio en cuanto a la marginación, la migración y situaciones que pueden ser muy importantes para un análisis coordinado sobre la problemática que tenemos”, dijo. Abundó que los hechos de violencia “ocurren y seguirán ocurriendo, no es un problema único, en todos los lugares y países donde hay prevención se atenúa pero no se puede eliminar, es una utopía decir que no habrá homicidios, dolosos o decapitados, el ser humano, lo he dicho, actúa como si fuera un ángel y después como si fuera una bestia”.
“¿Qué indica eso? ¿Que no hay un respeto ni siquiera para el cuerpo humano ya sin vida, y esto te revela la calidad de la persona que actúan en estos actos respecto a la vida, al cuerpo humano, a no dañar la imagen de la persona que ya falleció”.

468 ad