Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros de la prepa 9 una avenida y son desalojados por policías estatales

*Los docentes acuerdan con Rectoría que la Comisión Mixta explicará los criterios de entrega de horas en la escuela

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la Preparatoria 9, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), acordaron con la Comisión Mixta que se escribirá una nota informativa, en la que se expliquen los criterios bajo los que se repartió la carga laboral a la plantilla docente, por lo que se reanudaron las clases de manera normal.
Por la mañana, los maestros bloquearon unos 20 minutos la avenida Benito Juárez, en demanda de solución al conflicto interno, pero fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal, y aunque no hubo agresión física en contra de los inconformes, reprobaron la represión.
El miércoles, los maestros de la Preparatoria 9 tomaron las instalaciones, ubicadas en en Ciudad Universitaria Norte, frente a la alameda Granados Maldonado, y se instalaron en paro laboral, en demanda de la destitución del delegado sindical, Luis Enrique Carreto Palma, a quien acusaron de violentar el contrato colectivo al repartir carga laboral en beneficio de trabajadores interinos.
En el portón, los maestros colocaron carteles en los que se leía: “Destitución del delegado sindical patronal” y “justicia laboral al personal docente de más de 30 años de servicio”, entre otros.
A las 8 de la mañana, los maestros colocaron bancos sobre la avenida Benito Juárez, frente a las instalaciones, para bloquear el paso vehicular en la zona, pero unos 20 minutos después llegaron al lugar cerca de 40 elementos de la Policía Estatal, con equipo antimotines.
Un comandante se acercó a dialogar con los maestros, quienes le explicaron que estaban en protesta por un conflicto en la escuela, además de que tiene derecho a la libre manifestación; sin embargo, mientras el oficial conversaba con los inconformes, el resto de los uniformados hicieron a un lado los bancos y despejaron el área.
Los maestros protestaron por la agresión a sus derechos, pero los policías permanecieron en la zona para resguardar el tránsito vehícular, que se regularizó poco antes de las 9 de la mañana.
La maestra Anahí López reprobó la intervención de la Policía Estatal durante la protesta y expresó que “no es posible” que el gobernador Rogelio Ortega Martínez le apueste a la represión, “él (Ortega) es universitario, fue un luchador social y ahora está en contra de las manifestaciones, esto es una violación a la autonomía que tenemos como trabajadores de la UAG”.
A las 9:30 de la mañana, una comisión de los inconformes acudió a la Rectoría, en donde se reunieron con el representante legal de la UAG, Pablo Valdez, el presidente de la Comisión Mixta; Rafael Piza, y el abogado del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Antonio Díaz Sereno.
En la mesa de trabajo se acordó que la Comisión Mixta elaborará una nota informativa, en la cual se expongan los critrerios bajo los que se repartieron las horas laborales entre los maestros de la Preparatoria 9, y el lunes se le dará seguimiento al caso, luego de analizar la nota, para poder determinar la carga que le corresponde a cada trabajador, de acuerdo con sus derechos.
Las instalaciones de la preparatoria se entregaron a las 10:30 de la mañana y las clases se reanudaron de manera normal en el turno vespertino.

468 ad