Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La deuda del gobierno con la UAG también es de Rogelio Ortega, responde el rector

*El adeudo podría disminuir las becas a estudiantes, dejar de crear casas de estudiantes, disminuir las brigadas médicas y la atención en los comedores universitarios, así como recortar proyectos de investigación, advierte Javier Saldaña

Abel Salgado

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán dijo que la deuda del gobierno del estado con la institución educativa es desde el periodo del gobernador Ángel Aguirre, pero también de la actual administración de Rogelio Ortega.
Consultado al terminar la inauguración del vigésimo Congreso Estatal de Cirugía y Gastroenterología del Colegio Guerrerense de Cirugía, en el hotel Crystal en la Costera, abundó que del adeudo podrían disminuir las becas a estudiantes, dejar de crear casas de estudiantes, disminuir las brigadas médicas y la atención en los comedores universitarios, así como recortar proyectos de investigación.
Agregó que el miércoles después de la inauguración del ciclo escolar y la primera cátedra 2015-2016, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo, donde el gobernador Rogelio Ortega, “fue a prometer algunas cosas a la Universidad, que yo doy la bienvenida, lo que pueda ayudar bienvenido. Me dijo ayer cuando nos despedimos que me iba hablar estos días”.
Mencionó que la deuda que tiene el gobierno del estado con la UAG “la mitad de la deuda no la contrajo él (Rogelio Ortega) pero tiene que hacer un esfuerzo como universitario”.
Al insistirle que el miércoles Ortega Martínez declaró que no había deuda con la UAG y aseguró que el subsidio de su administración se entregó “puntualmente”, y que el pasivo corresponde al gobierno de Ángel Aguirre, Saldaña Almazán indicó que en parte era cierto lo dicho por el gobernador, “sí viene desde el 2011 la deuda pero obviamente también de esta administración, ahí están los convenios, no los voy a engañar”.
De los 20 millones de pesos que hay de ofrecimiento dijo, “si nos dan un peso es lo que vamos a aceptar. Obviamente la Universidad está en una situación de crisis prácticamente y bienvenido lo que sea”.
El rector de la UAG expuso que ”en un futuro inmediato” la deuda afectará diversos rubros “a lo mejor va disminuir el número de becas para los estudiantes, las casas de estudiantes ya no vamos a poder crear ninguna más, los comedores van a disminuir, los servicios médicos teníamos brigadas médicas, las vamos a dejar de hacer, proyectos de investigación que generamos con recursos propios a lo mejor disminuye”.
Precisó que por la deuda no se han pagado gastos de operación y trabajo de funcionarios de la Universidad.
De las manifestaciones de estudiantes rechazados de la UAG, los movimientos Kiosco y Acciones por la Educación, Saldaña Almazán dijo que quien encabeza el primer movimiento es Margarita García que su hija estuvo en la universidad Hipócrates donde reprobó las materias y ventiló que lo presionó, “quería que le metiera una hija a trabajar, claro que no lo voy hacer no lo hago con mis hermanos”.
Dijo que el 80 por ciento de los jóvenes que ingresaron en años anteriores como parte del movimiento Kiosco reprobaron. Mientras que los 25 alumnos que entraron a la universidad privada Hipócrates solamente estudian nueve.
Puntualizó que de las reuniones con estudiantes rechazados, de los 800 espacios ofertados han ingresado 202.
De la petición de los movimientos Kiosco y Acciones por la Educación de una reunión con él, Saldaña Almazán dijo que hay “formas y medios” que los atienden.
Aseguró que no tenía problema en recibirlos pero, “las veces que los he recibido ha sido para que me falten al respeto, no hay que ser reincidentes”.

468 ad