Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan padres de la primaria de Llano Largo, Acapulco, el dictamen de Protección Civil

*La dependencia, junto con la Conagua, señala que el predio donde se pretende construir está en una zona inundable

Karla Galarce Sosa

Protección Civil estatal entregó a los padres de familia el dictamen de la escuela de nueva creación de la colonia Ampliación de Llano Largo, Costa Dorada, este miércoles. Pero los familiares denunciaron que la conclusión del documento, impide que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) otorgue la clave de registro, pues establece que el predio donde funciona la primaria “es zona inundable”.
El 27 de agosto pasado, padres de familia, acompañados por sus hijos, bloquearon durante cuatro horas la Costera, frente al Sanborns del centro, a unos metros del zócalo, para exigir la emisión del dictamen y obtener la clave ante la SEG.
La señora Francisca de Jesús Torres informó que un representante de Protección Civil estatal ya supervisó el terreno donde se localiza la primaria, y les comentó que el predio era apto para que se construyera la escuela.
“Ya había dicho que el terreno es apto para construir la escuela, y que el dictamen saldría lo más pronto posible. El miércoles por la mañana nos comunicaron que no iba a salir el dictamen, pues Conagua dijo que era una zona inundable (…) Sólo pedimos el dictamen, pues sin el dictamen no nos dan la clave escolar, tenemos más de 150 alumnos, hay alumnos de nuevo ingreso”, expresó.
Los padres de familia mencionaron que después del bloqueo que hicieron, el delegado de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, José Luis Ramírez Flores, envió a los maestros que hacían falta.
Sin embargo, lamentaron que no sirvan de mucho las visitas de las dependencias estatal y municipal de Protección Civil, si quien determina si se inunda o no es Conagua.
“Nos hacen dar vueltas. Nos han dado atole con el dedo, nos dijeron que no está en sus manos resolver el problema”, señalaron.
Mencionaron que luego de cuatro años de que la primaria funciona, muy cerca de una secundaria federal y del campus Llano Largo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), los padres han construido las aulas, y para pagarle a los maestros, como actualmente sucede en el grupo de tercer grado, deben cooperarse.
“Tenemos alumnos para quinto y sexto año que se nos fueron”, destacaron.
Señalaron que en la primaria Miguel Hidalgo, de Llano Largo, ha respaldado el trabajo escolar con papelería oficial y la emisión de documentos y boletas; sin embargo, el gobierno no ha ayudado en nada, a pesar de que en las primarias vecinas no hay espacio para los más de 150 niños que actualmente tienen.
Advirtieron que de no haber una solución, realizarán manifestaciones, pues sus hijos deben cursar la primaria.
De visita en la primaria, se observaron las actividades que se realizan en las aulas, delimitadas con maderas y malla ciclónica, cuyos techos son las ramas de los árboles y lonas. Cuenta con dos cuartitos habilitados como sanitarios para niños y niñas. En el patio fueron colocados maderos a manera de bancas o de mesas. Los niños reciben clases en viejas butacas y los profesores trabajan en pizarrones muy usados.

468 ad