Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan rechazados de la UAG a la Codehum para denunciar al rector por omisión

Argenis Salmerón

Integrantes del Movimiento Acciones por la Educación, marcharon por la avenida Cuauhtémoc para interponer una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), por la omisión de rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.
Antes, a las 10 de la mañana, los jóvenes rechazados de las carreras del área de la salud la universidad, dieron una conferencia de prensa en las escalinatas del Palacio Municipal, para denunciar las “irregularidades” dentro de la institución.
Después, los inconformes marcharon por la avenida Cuauhtémoc hasta las oficinas de la Codehum, donde los manifestantes fueron recibidos por Concepción Bedolla Vega.
Un padre de familia de los afectados, Julián Galván Galán, advirtió que el movimiento de los jóvenes no desistirá hasta que se respete su derecho a la educación, a pesar de las “amenazas” del rector Saldaña Almazán.
Criticó la omisión del rector por negar la educación de los jóvenes, que permanecen en plantón desde hace 45 días en el Palacio Municipal de Acapulco, también negó el interés a la educación tras las declaraciones del rector, quien reveló que detrás del movimiento de los jóvenes están los promotores políticos del PAN, del ex candidato a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza.
Ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias, Galván Galán anunció actividades públicas donde darán a conocer las “irregularidades” dentro de la universidad, que carece de espacios en las unidades académicas del área de salud, “por los negocios del rector con dinero de la universidad, y la corrupción dentro de la institución”.
El joven Alejandro Reyes Martínez, dio a conocer de manera extraoficial los prestanombres de los “negocios” del rector Saldaña Almazán: Fernando Saavedra, asesor del rector, y Fernando Jiménez Medina, coordinador de asesores de Rectoría, “tenemos la certeza que son ellos, nos dieron la información desde oficinas centrales de la UAG”.
Pidió a la Codehum atender a los jóvenes rechazados de la universidad, quienes piden el derecho de un espacio para estudiar, que “no depende de un examen Ceneval, sino más bien de la falta de construcción de edificios en las carreras del área de la salud de la universidad”.
Por último, dijo que los jóvenes rechazados entregaron un documento a la Codehum por la omisión al rector Saldaña Almazán, quien no ha atendido una audiencia solicitada desde hace 45 días.

468 ad