Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el congreso y comenzará a funcionar ya la Subsecretaría de Pueblos Originarios

*Esperan presentar hoy a 38 nuevos funcionarios al gobernador para que les tome protesta, informa Ramos Reyes.  Convocan a representantes de los pueblos nahua, me’phaa, na savi y ñommda. Asisten 50 delegados de las regiones Montaña Alta, Montaña Baja, Costa Chica y Norte, pero llegan tarde

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

En el último día del primer Congreso General de la Subsecretaría de Pueblos Originarios, cuya creación se publicó en el Periódico Oficial el 24 de abril, no se concretó la presentación de los 38 funcionarios que se encargarán de las distintas áreas de la dependencia, debido a que los delegados no asistieron a la sesión a la hora indicada.
El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero informó que hoy se presentará a los 38 funcionarios ante el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, para que se les tome protesta y cuenten con autoridad para que la Subsecretaría comience a trabajar.
Al primer Congreso General de la Subsecretaría de Pueblos Originarios, que está integrada a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se convocó a representantes de los pueblos náhua, me’phaa, na savi y ñommda. Asistieron 50 delegados de las regiones Montaña Alta, Montaña Baja, Costa Chica y Norte, inició el martes y se llevó a cabo en el edificio de la CETEG.
Consultado antes de la sesión del congreso, Reyes Guerrero informó que el 21 de noviembre de 2008 el magisterio disidente llevó a cabo un congreso pedagógico, en el que se acordó impulsar la creación de la Subsecretaría de Pueblos Originarios, que se aprobó este año.
Relató que los delegados que asistieron al congreso lo hicieron en respuesta a la convocatoria que emitieron en conjunto el gobierno estatal y la CETEG, por lo que también había integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “nosotros los llamamos charros, pero estamos aquí para llegar a acuerdos en beneficio de los indígenas”.
Además de la selección de los 38 funcionarios para atender las distintas áreas de la Subsecretaría, Reyes Guerrero dijo que también se debatiría la reforma educativa y la postura de la CETEG en rechazo a la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo la sesión que estaba programada para reanudarse a las 4 de la tarde inició poco después de las 6, debido a que los delegados se retrasaron, se supo que la mayoría de ellos no habla español y durante la discusión del congreso estuvieron pocos bilingües.
Reyes Guerrero dijo que también retomarán la movilización de la CETEG en contra de la reforma educativa, la lucha por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y de los normalistas egresados que demandan plazas.
Reyes Guerrero manifestó que su exigencia es que los nuevos diputados aprueben la Ley de Amnistía porque, “es en beneficio de nuestros hermanos (los luchadores sociales) que están en la cárcel, muchos están presos sin ninguna razón, más que las calumnias a las que le presta atención el Estado”.
En cuanto a si se reunirá con la 61 legislatura, declaró que “como CETEG tenemos nuestros principios en cuanto al gobierno que llegue, sea de derecha o izquierda nosotros debemos entregarle nuestro pliego petitorio, y si se resuelve podremos decir que confiamos en él (el gobierno), a partir de los resultados”.
Agregó que espera que la 61 Legislatura y el gobernador elector, Héctor Astudillo Flores, se acerquen al magisterio disidente para resolver su pliego petitorio, “si se resuelve no habrá necesidad de que estemos marchando ni manifestándonos”.

468 ad