Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la Costera normalistas por plazas; no hay contacto con el gobierno, reclaman

Abel Salgado

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon y bloquearon la avenida Costera, en la glorieta de La Diana, por tres horas y media. Los jóvenes, que tomaron los carriles del sentido Zócalo a la Base, demandaron la entrega de 709 plazas para los egresados de las siete regiones del estado.
En representación de los 150 egresados, tres estudiantes que omitieron sus nombres, señalaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) continúa ignorándolos, porque tras la cancelación el miércoles del encuentro con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, no han vuelto a tener un acercamiento. Precisaron que su movimiento no tiene nombres, en respuesta a la referencia de Martínez della Rocca a “Gerardito”.
La marcha inició a las 12:30 del día, en el punto conocido como la Vía Rápida, cerca del centro de la ciudad. Los normalistas llevaban una manta en la que se leía: “Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero”.
Los jóvenes eran acompañados por elementos de la Policía Municipal. Tras de ellos iban autobuses de pasajeros, dos de la línea Futura y uno Costa Line, que recorrieron la avenida Costera.
En el recorrido no se observó al líder del movimiento estudiantil “Gerardo”. Los egresados evitaban informar a los medios sobre su plan de acción.
Formados en dos líneas gritaban consignas como “gobierno corrupto, quítate de en medio” o “mis padres me dijeron: te vas a estudiar, pero si hay problemas te pones a luchar”, todas dirigidas al gobernador Rogelio Ortega Martínez y el presidente Enrique Peña Nieto.
Al llegar a La Diana, rompieron formación y tomaron los cinco carriles. Dos de los autobuses bloquearon también la avenida.
Después del bloqueo, pidieron a los medios darles cinco minutos para organizarse y declarar. Tras una breve asamblea en la calle, decidieron que serían tres los jóvenes que hablarían.
Sin dar nombres, uno de ellos expuso que fueron agredidos en Chilpancingo por fuerzas estatales, por solicitar una audiencia con funcionarios de Eucación, para solicitarles la “estabilidad laboral”. Indicó que no estaban de acuerdo con que a los integrantes del FUNPEG “por un punto (del exámen) nos están etiquetando como no idóneos, el gobierno a qué está jugando, por un punto nos están quitando el derecho laboral que nos pertenece”.
Otro de los normalistas, dijo que son 709 plazas las que solicitaba la generación 2014-2015, de las ocho escuelas normales en el estado.
El tercero de ellos, expuso que algunos integrantes del FUNPEG sí hicieron el examen y obtuvieron el calificativo de “idóneos”, pero no les han llamado para informarles de la asignación de plazas como maestros.
Aseguró que tenían incertidumbre de su futuro laboral, por lo que argumentó que las marchas y movilizaciones eran porque no había comunicación con las autoridades.
Indicó que después de la cancelación, el miércoles, por parte del secretario de Educación, Salvador Martínez, no han vuelto a recibir una llamada de alguna autoridad, “hemos perdido totalmente la confianza con las autoridades del estado y también con las autoridades federales”.
En respuesta a Martínez della Rocca, enfatizó que el movimiento del FUNPEG “no tiene un nombre y no se llama Gerardo, o como se ha etiquetado, Gerardito, somos integrantes de las ocho normales públicas en exigencia de un trabajo digno que nos pertenece”.
Los normalistas no informaron sobre cuánto tiempo más estarían ocupando los carriles, ni el plan de acción de los siguientes días, pues argumentaron que era por su seguridad.
A las 16:15 horas decidieron desocupar la vía y entraron a sus camiones, para regresarse a Chilpancingo. Uno de los representantes manifestó que ninguna autoridad se comunicó con ellos durante el bloqueo.
Señaló que se retiraban porque en Acapulco “no hay condiciones de seguridad para permanecer en la tarde y noche”, explicó que después de lo ocurrido el 24 de febrero, cuando policías federales desalojaron violentamente una manifestación de maestros en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, y asesinaron al maestro jubilado de 65 años, Claudio Castillo Peña, tenían temor por su integridad física.

468 ad