Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multa la Propeg a los ayuntamientos de Coyuca de Benítez y Zihuatanejo que tiran basura a cielo abierto

*El de Chilpancingo fue sancionado por la Profepa pues no realizó el cambio de uso de suelo en el nuevo relleno sanitario

Karla Galarce Sosa

El titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), José Pérez Victoriano, informó que los ayuntamientos de Coyuca de Benítez y Zihuatanejo fueron multados debido a que su basura la depositan en tiraderos a cielo abierto, mientras que el nuevo relleno sanitario de Chilpancingo fue sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues no realizó el cambio de uso de suelo antes de comenzar la construcción que abarca terrenos tanto de la capital, como del municipio de Tixtla.
Pérez Victoriano señaló que los programas de protección a la tortuga marina, conservación de bosques y de vigilancia a parques o zonas de conservación fueron descuidados porque la Policía Ecológica –que depende desde 2010 de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero– dejó de efectuar recorridos de vigilancia hace más de un año.
Advirtió que los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto de Ometepec, Chilpancingo, Chilapa e Iguala, “son los casos de mayor preocupación en la entidad”.
En declaraciones a reporteros, luego del arranque de la campaña de reforestación convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), en instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, el funcionario dijo que ya fueron entregadas las notificaciones a los municipios de Coyuca de Benítez y Zihuatanejo, en las que se establecieron “medidas de aplicación urgente”, para que los ayuntamientos atiendan la problemática.
Detalló que las multas para los ayuntamientos infractores de las leyes ambientales son de entre 2 mil y 5 mil salarios mínimos, equivalentes a 140 mil 200 y 351 mil pesos aproximadamente.
El procurador especificó que “en estos días se estará notificando a estos dos ayuntamientos. Ya fueron entregadas medidas de aplicación urgente, para que los alcaldes atiendan la problemática en el manejo de residuos”.
En referencia a la capital del estado, manifestó que el nuevo relleno sanitario de Chilpancingo, que operará de forma coordinada con Tixtla, enfrenta una multa de de la Profepa, por lo que no se puede utilizar.
Respecto al basurero al sur de Chilpancingo, Pérez Victoriano expresó que “está en un proceso de saneamiento”.
Mencionó “hemos hecho dos o tres inspecciones, el dictamen es que se ha saneado de forma parcial en un 60 por ciento, pero la celda superior de la parte norte, está en ese proceso de saneamiento”.
Añadió que el relleno sanitario de Acapulco está en condiciones de trabajo, y le restan entre 10 o 15 años de vida útil, siempre y cuando, “si se trabaja a buen ritmo, si se mantiene con una operación adecuada, de lo contrario se convertirá en un tiradero a cielo abierto”.
Respecto a la falta de policías estatales para vigilar áreas naturales, dijo “hay un descuido en la vigilancia de los parques, como el Veladero aquí en Acapulco”.
Sobre los monitoreos para evitar el saqueo de huevos de tortuga, aseguró que éstos “disminuyeron”.
Señaló que no ha habido mucho interés del gobierno federal para conjuntar los esfuerzos y continuar los monitoreos, “a nosotros no nos han invitado, estaba la Policía Ecológica coadyuvando en estos trabajos de vigilancia pero ahora los ecológicos forman parte de la SSP”, se quejó el procurador.
Informó que en la zona de la Costa Chica, entre Copala y Marquelia es donde se ha registrado el mayor saqueo de nidos de tortuga.

468 ad