Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a tomar Sedesol empleados Contra el Hambre; no hay dinero para pagarles, les dicen

*Antes se reúnen 45 minutos con el delegado Armenta Tello, que les informa que este lunes existe la posibilidad de que se les depositen los salarios atrasados

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Promotores, coordinadores y enlaces operativos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre desalojaron y tomaron la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para exigir el pago atrasado de cinco meses de salario para 500 trabajadores.
Tras una reunión de 45 minutos con el delegado de Sedesol, José Manuel Armenta Tello en el restaurante del hotel Jacarandas, donde les informó que la delegación ni la federación tienen dinero para pagarles, los trabajadores caminaron hasta la Calle 3 y tomaron el edificio ubicado en la colonia Burócratas.
Con candados y cadenas cerraron las dos puertas principales al edificio, después de pedirles a los trabajadores de la delegación que salieran de las oficinas.
Después de que los trabajadores de la Sedesol apagaron los equipos de cómputo, los promotores bajaron las palancas de los interruptores de energía eléctrica que abastecen el edificio de cinco pisos, para parar todo el trabajo.
En las puertas de la delegación fueron colocados letreros en los que se leía: “exigimos nuestro pago de 5 meses de atraso #conhambre” y “de promesas no comemos”.
El promotor Omar Ramírez advirtió que se plantarán en las entradas hasta que reciban su pago, y si el lunes no se cubre se mantendrán de forma permanente.
En la reunión, en la que participaron cinco mujeres y un hombre promotores, se les expuso que la delegación no cuenta con el dinero para cubrir los salarios, y ante la posibilidad de la toma del edificio les informaron que para este lunes existía la posibilidad de que se les depositen los salarios atrasados.
En la reunión, los promotores le explicaron puntualmente al delegado Armenta Tello que necesitaban alimentar a sus familias, ya que la mayoría son madres solteras que sólo cuentan con ese ingreso.
También hablaron de la policía estatal antimotines, que rompió las cadenas que habían colocado y entraron al edificio el miércoles.
Armenta Tello les ofreció llevarlos a la ciudad de México para que sean testigos de la situación que enfrenta la Sedesol, y por la que él no puede dar solución inmediata a su demanda de pago.
El delegado contó que la Secretaria General de Gobierno determinó enviar a policías antimotines, “por las condiciones”, en referencia a que podría tornarse agresiva la movilización de los trabajadores.
En la reunión estuvo el coordinador de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Guerrero, Wilberto Valente Pastor, quien aseguró que se estaba trabajando para obtener su salario; y un representante de la UAG, Eliazar Morales Ramírez.
Al término de la reunión fue consultado el delegado sobre la situación que enfrentan los promotores ante la falta del pago de su salario de un programa federal encargado de combatir la pobreza en el país. El delegado respondió que la federación no ha “liberado” el dinero para cubrir el salario de los promotores, que desde el año pasado han trabajado en el programa que abandera el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aseguró que ayer se comunicó con la Sedesol para pedir informes sobre la situación actual, pero será hasta este lunes que le den una respuesta sobre le pago de los salarios.
El programa federal enfrenta la misma situación de deuda en los estado de Michoacán y Veracruz.
El miércoles, los promotores tomaron por primera vez, durante tres horas, la delegación de la Sedesol en Chilpancingo, que liberaron después de que policías estatales antimotines ingresaron a la delegación para resguardar al delegado.
Los promotores fueron contratados a través del convenio firmado entre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Sedesol para participar en diagnósticos comunitarios.

468 ad