Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden maestros la libertad de los presos políticos; dan conferencia en la cárcel de Chilpancingo

*El director del penal, Javier Castrejón impide que le lleven periódicos y material para sus talleres a Gonzalo Molina y no le permite tener contacto con la prensa, denuncian. El integrante de la CRAC solicita la intervención de la Codehum

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Integrantes del Frente Democrático Unitario de Lucha (Fredul) y familiares del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, dieron una conferencia de prensa en la cárcel para manifestar su apoyo a los presos políticos.
A las 11 de la mañana el integrante de la comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Carlos Botello Barrera, el secretario general de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Silvestre Solano Ortiz, la representante del Comité Independiente de Solidaridad con los Caídos del 60, Roberta Campos Adame, y la hija de Gonzalo Molina, Tonanzin, se reunieron en el acceso a la cárcel de la capital.
Los representantes del Fredul que integran el grupo de la CETEG que apoya al secretario general, Ramos Reyes Guerrero y la sección 18 del SUSPEG, entre otras organizaciones, sostuvieron una lona con fotografías de los presos políticos de Guerrero, entre ellos la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado y el promotor Gonzalo Molina, acompañados de la leyenda: “¡Libertad inmediata a los presos políticos!”.
En la conferencia, Roberta Campos informó que estaba programado un enlace telefónico con Gonzalo Molina, pero el promotor fue llamado a audiencia y no pudo emitir su mensaje.
Relató que la razón por la cual Gonzalo Molina está recluido es porque tras la detención de Nestora Salgado, el 21 de agosto de 2013, los integrantes de la CRAC tomaron el Palacio Municipal de Tixtla, el 26 de agosto, ya que desconocían el paradero de la dirigente, acción por la que “se les inventaron cargos”. Gonzalo está acusado de terrorismo y fue detenido el 7 de noviembre de ese año.
A dos meses de que Gonzalo Molina cumpla 2 años preso, Roberta Campos mencionó que las casas de justicia de la CRAC, La Patria es Primero y El Paraíso, se manifestaron ayer en demanda de su liberación, así como la de todos los presos políticos, mientras que el Fredul dio la conferencia de prensa en la cárcel de Chilpancingo.
Denunció que según le informó Gonzalo Molina, el director de la cárcel, Javier Castrejón Rosales no le permite tener contacto con la prensa, por lo que pidió al Fredul que intervenga ante la Comisión de Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), para que no se violen sus garantías.
A Roberta Campos, quien visitó temprano en la mañana a Gonzalo Molina, el personal de la cárcel le dijo que no podía ingresar con dos identificaciones con fotografía, por lo que tuvo que salir a guardar su licencia de manejo y volver a pasar por el proceso de revisión.
Según el personal, los protocolos de la cárcel se llevan a cabo de manera minuciosa, debido a que Castrejón Rosales “es muy estricto”, por lo que durante las últimas dos semanas no se le permite a Gonzalo Molina leer periódicos ni ingresar a las instalaciones los materiales necesarios para dar talleres de elaboración de cloro, jabón y nieve, que también impartía como parte de la CRAC en las comunidades, antes de ser recluido.
Por su parte, Tonanzin Molina llamó al gobierno estatal a liberar a su padre porque “él no es un delincuente”, y denunció que la semana pasada no le permitieron a dos familiares ingresar a la cárcel para visitar al promotor de la CRAC, sino que debían entrar de manera individual y los hicieron esperar media hora.

Discutirá hoy la CETEG si se reúne con la 61 legislatura

Botello Barrera informó que la CETEG valorará en su asamblea de hoy reunirse con la 61 legislatura local, para discutir las demandas del magisterio disidente.
De la Ley de Amnistía que no aprobó la 60 legislatura y la postura del magisterio en contra de la reforma educativa, así como el rechazo a la evaluación del Servicio Profesional Docente, aseguró que “hasta el último momento”, los maestros buscarán una reunión con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, para discutir sus demandas.
Este miércoles los diputados del PRI se reunieron en una plenaria selectiva en el restaurante Bugambilias en la que la diputada electa, Flor Añorve Ocampo fue designada coordinadora parlamentaria para la 61 Legislatura, que se instalará el domingo 13 de septiembre, y anunció que dentro de su agenda legislativa esa fracción retomará temas pendientes como la Ley de Amnistía, la creación de cuatro municipios y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Ayer, Carlos Botello dijo que retomarán la movilización de la CETEG contra la reforma educativa, la lucha de los estudiantes normalistas para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y de los normalistas egresados que demandan plazas.
Informó que hoy se analizará en la asamblea estatal la posibilidad de que una comisión se reúna con la 61 legislatura para hablar de la Ley de Amnistía, así como de las demandas del magisterio disidente, pero resaltó, “nosotros dudamos mucho que pueda haber avance”.
Añadió que el 27 de octubre, el magisterio disidente recibirá al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores con una protesta, aunque no especificó en qué consistirá la manifestación.
Anunció que hoy el Fredul marchará por la libertad de los presos políticos, el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, la derogación de la reforma educativa y el rechazo a la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Dijo que el Fredul es una organización que emanó del Movimiento Popular Guerrerense, organización en la que participan Antonia Morales Vélez y otros comisionados que fueron expulsados de la CETEG el 16 de marzo de este año, quienes han señalado que el frente responde a intereses del gobierno estatal, “no vamos a permitir que ningún arribista (en referencia a los opositores) interfiera en nuestras actividades”.
Por su parte, el secretario general de la sección 18 del SUSPEG, Silvestre Solano declaró que el magisterio guerrerense continuará unido en el Fredul, al que se están añadiendo organizaciones de normalistas, campesinos y otros sectores.
Manifestó su apoyo total para Gonzalo Molina y afirmó, “seguiremos tocando puertas para que lo liberen”.

468 ad