Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que los expertos de la CIDH se queden hasta que se aclaren los ataques a los normalistas, demandan

*Visitan padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos a organizaciones sociales de Iguala y les piden su apoyo

Alejandro Guerrero

Iguala

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en esta ciudad y organizaciones sociales demandaron que la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) auspiciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sea indefinida, hasta que los ataques del 26 de septiembre sean esclarecido en su totalidad.
Cerca de las 2:00 de la tarde de ayer en las instalaciones de los servicios educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que están tomadas desde octubre por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en apoyo al movimiento por Ayotzinapa, padres de los normalistas, alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos y el representante del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, se reunieron.
En el encuentro se pidió a las organizaciones sociales que sigan apoyando a los padres de los 43 normalistas en su lucha para exigir justicia, castigo a los culpables y la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos.
Ates de una conferencia, los padres de los normalistas y Manuel Olivares hablaron del informe que el GIEI entregó de las investigaciones del caso Ayotzinapa, el cual armaron en seis meses.
En la rueda de prensa, Olivares Hernández pidió que la permanencia del GIEI sea de forma indefinida hasta que se esclarezca el caso, porque sólo a los expertos independientes y a los peritos argentinos los padres de los desaparecidos les tienen confianza.
Dijo que fue “muy duro escuchar la mentira histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam”, y señaló que esa “falacia de que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula quedó hecha añicos con el informe del grupo de expertos”.
Se sumó al llamado de que el informe del GIEI sea incluido en el expediente del caso Ayotzinapa y consideró que es una “mala señal”, que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, diga que se analizará el expediente.
Insistió en el llamado para que se permita al grupo de expertos entrevistarse con los 26 soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala que estuvieron activos la noche de los ataques, y criticó que “las autoridades civiles están bajo el control del poder militar”.
Estudiantes de la Normal Rural exigieron castigo a Murillo Karam y pidieron al presidente Enrique Peña Nieto, “que cumpla las recomendaciones que le hace el GIEI, no que las analice”.
Posteriormente supervisaron el avance de la construcción de la estela en memoria de los normalistas asesinados y desaparecidos, en la esquina de la calle Juan Álvarez y periférico Norte, la cual lleva un avance del 90 por ciento según el responsable de la obra.

468 ad