Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan organizaciones la cárcel de Ayutla; se sumarán al movimiento por Ayotzinapa, acuerdan

*Visitan padres de los 43 normalistas desaparecidos, los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, estudiantes y abogados de Tlachinollan a los presos políticos. Marchan en la ciudad y se retiran también de los platones en el Juzgado y la agencia del MP

Argenis Salmerón

Ayer las esposas de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, quitaron el plantón afuera de la cárcel, y liberaron el Juzgado Mixto de Primera Instancia y la agencia del Ministerio Público de Ayutla, y anunciaron que dedicarán sus esfuerzos a apoyar al movimiento por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En declaraciones por teléfono, uno de los coordinadores del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Hoger Morales Miranda, informó que ayer los visitaron padres de los 43 normalistas desaparecidos, los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, estudiantes de Ayotzinapa y los abogados de Tlachinollan para respaldar su lucha por la libertad de los presos políticos.
Contó que antes de que se quitara el plantón afuera de la cárcel, hubo un mitin en ese lugar en apoyo a los presos políticos.
Informó que una comisión de las esposas de los presos políticos, padres de Ayotzinapa, normalistas, coordinadores de la CRAC y abogados de Tlachinollan, entró a la cárcel a visitar a los policías comunitarios recluidos desde hace más de dos años.
Agregó que los presos políticos avalaron apoyar el movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, y en respuesta, la comisión les ofreció su respaldo.
Añadió que después de la visita marcharon de la cárcel a un salón llamado Crispín, donde se desarrolló la reunión general y se acordó liberar la cárcel, el Juzgado y la agencia del Ministerio Público para respaldar el movimiento por Ayotzinapa.
Dijo que otro de los acuerdos es reorganizar el movimiento con las comunidades de Ayutla, una campaña de invitación a las organizaciones sociales del país para pedir el respaldo en busca de la liberación de los presos políticos, pero de manera especial de los policías comunitarios de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Morales Miranda estimó que dentro de uno o dos meses volverán a la lucha por la libertad de los presos políticos, apoyados por los padres de los 43 normalistas.
Informó que el sábado asistirán a la Asamblea Nacional Popular (ANP) en la escuela de Ayotzinapa, mientras que el 17 de este mes las esposas de los presos políticos visitarán las comunidades que se plantaron afuera de la cárcel.
Lamentó la falta de apoyo de los coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, sin embargo, dijo que los policías comunitarios sí los apoyaron, pero como habitantes de las comunidades no como CRAC.
Mencionó que las esposas de los presos políticos confiaron en que el gobernador Rogelio Ortega Martínez envíe de nuevo la iniciativa de la Ley de Amnistía a la próxima legislatura del Congreso del Estado para su aprobación, y así liberarlos.
El viernes pasado unos 500 vecinos de distintas comunidades de Ayutla y Acapulco, encabezados por las esposas de los presos políticos de la Policía Comunitaria marcharon y tomaron la cárcel de ese municipio, en demanda de la liberación de los siete presos de la CRAC y de un desplazado por la violencia de La Laguna, Coyuca de Catalán.

El gobernador se comprometió a que, a más tardar, el 1 de junio los presos políticos serían liberados

El gobernador Rogelio Ortega Martínez se comprometió en dos documentos del 27 y 28 de mayo de este año, a agilizar el traslado de los presos políticos a los penales del estado, y a liberarlos de manera inmediata.
“El gobernador del estado se compromete a promover la agilización del proceso jurídico para conseguir la liberación de los luchadores sociales lo más pronto posible”, dice el documento cuya copia posee El Sur.
Se comprometió en tres puntos en una reunión en la Promotora Turística, en la zona Diamante de Acapulco a la defensa de los luchadores sociales y dijo que solicitaría a los penales federales el traslado de Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina y Nestora Salgado al estado.
El segundo punto es brindarles las condiciones adecuadas que incluyen alimentación y atención médica a los luchadores sociales encarcelados.
El tercer compromiso es promover la agilización del proceso jurídico para conseguir la liberación de los luchadores sociales lo más pronto posible.
En el documento se solicita la libertad de Arturo Campos, Gonzalo Molina, Nestora Salgado y Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien salió de la cárcel el 21 de agosto.
También de los policías comunitarios de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso: Ángel García, Bernardino García Francisco, Abad Ambrosio Francisco, Eleuterio García Carmen, Florentino García Castro y Benito Morales Justo.
En el otro documento el gobernador hace cuatro compromisos:
El primero es en respuesta a la CRAC, que le solicita que a más tardar el 1 de junio de 2015 estén en libertad los presos políticos acusados de delitos fabricados, y en caso contrario se tomarían acciones para lograr su libertad, como ha sucedido.
El segundo es la vía jurídica para su liberación, con los incidentes de desvanecimientos de datos y los recursos de apelaciones.
En el tercero el gobernador se compromete a tener una reunión el “día de mañana” 25 de mayo a las 10 de la mañana en Acapulco con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, para tramitar los incidentes y recursos de apelación, con el compromiso de liberar a los presos políticos a más tardar el primero de junio.
En el cuarto se compromete a acordar con los poderes Judicial y Legislativo la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la CRAC.
Del gobierno del estado asistieron el gobernador, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, y el coordinador general de asesores de la Secretaría de Gobierno, José Román González.
Estuvieron los integrantes de la CRAC de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Abad García García y Jesús Carranza, de la de Espino Blanco Jaime Santos Salgado y Eudoxio Remigio Morales.
De la representación legal firma Rogelio Téliz García, abogado de Tlachinollan.

468 ad