Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa Martínez Garnelo al TSJ; presidirá la nueva Cuarta Sala Penal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de haber permanecido relegado y cobrando sin trabajar durante más de diez meses, tras de que sus compañeros magistrados le impidieron regresar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado y secretario de Gobierno con Ángel Aguirre, Jesús Martínez Garnelo reapareció ahora como magistrado de la Cuarta Sala Penal que recientemente fue abierta en Chilpancingo.
Martínez Garnelo dejó la secretaría de Gobierno, cuando el gobernador Ángel Aguirre solicitó licencia ­–el 23 de octubre del 2014– por los hechos de violencia de Iguala el 26 de septiembre. Fue gobernador interino hasta que Rogelio Ortega asumió el cargo el 26 de octubre.
Mientras tanto, al seno del TSJ comienza la pugna por el cambio en la Presidencia que será a finales de octubre o a principios de noviembre y fuentes del mismo Tribunal mencionaron como posibles sucesores de la actual presidenta Lambertina Galeana Marín, al notario de Acapulco, Robespierre Robles Hurtado y al magistrado Miguel Barreto Cedeño.
El 31 de agosto, el pleno del Tribunal aprobó en su sesión ordinaria la creación de la Cuarta Sala Penal en Chilpancingo con el personal jurídico y administrativo, según se informó entonces, “acorde al avance del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad”,
El acuerdo de los magistrados del TSJ fue la conversión de la Segunda Sala Civil a Cuarta Sala Penal, y que la Primera Sala Civil sólo se denominará Sala Civil y los asuntos que estaban radicados en la Segunda Sala Civil pasarán a la “única subsistente”.
Así, actualmente hay cuatro salas penales; la de Acapulco, dos en Chilpancingo y una en Iguala.
El día del acuerdo, el Tribunal no resolvió qué magistrados integrarían la Cuarta Sala Penal pero ayer fuentes del TSJ confirmaron que son los magistrados Esteban Pedro López Flores, Jesús Martínez Garnelo, y su presidente Rubén Martínez Rauda.
Martínez Garnelo se encontraba relegado desde el 4 de noviembre del 2014, cuando sus compañeros magistrados rechazaron que regresara a la presidencia después de su renuncia a la Secretaría de Gobierno, tras de que Aguirre Rivero solicitó licencia a la gubernatura el 23 de octubre, como consecuencia de los hechos del 26 de septiembre en Iguala.
El ahora magistrado de la Cuarta Sala Penal, había solicitado licencia como presidente del TSJ el 8 de julio del 2013 y al día siguiente, el 9, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le tomó protesta como secretario general de Gobierno.
Mientras tanto, en la presidencia del Tribunal fue sustituido por el magistrado Alberto López Celis, quien solicitó licencia el 3 de febrero del 2014, y lo suplió la magistrada Lambertina Galena Marín.
Cuando Martínez Garnelo pretendió regresar a la presidencia, sus compañeros magistrados no sólo se lo impidieron, sino que tampoco le asignaron sala para evitar el desplazamiento de los magistrados que ya las integraban.
El ex secretario de Gobierno pretendió regresar a la presidencia el 4 de noviembre del 2014, pero sus compañeros magistrados se adelantaron, dos días antes, en una sesión del pleno, con el voto de 17 de ellos –cuatro abstenciones y un voto en contra– le revocaron la presidencia.
Ese día en el Congreso del Estado se dio a conocer al pleno el oficio enviado por Martínez Garnelo, mediante el cual informaba de su renuncia al cargo en el gobierno del estado que le había sido aceptada por el gobernador Rogelio Ortega y su deseo de incorporarse a la presidencia del TSJ.
En el mismo oficio, el ex secretario de Gobierno solicitaba al Congreso que informara a la presidenta interina del TSJE, Lambertina Galeana Marín, de su reincorporación a la presidencia pero ésta ya había sido ratificada por el pleno.
Martínez Garnelo estaba sin desempeñar función alguna desde el 4 de noviembre del año pasado, a pesar de que siguió cobrando sus salarios y prestaciones.
El periodo de tres años que comenzó Jesús Martínez Garnelo, lo terminó Galeana Marín el 29 de abril, sin embargo, en el decreto que reformó los artículos del 1 al 126 de la Constitución del Estado y adicionó del 127 al 200, en el artículo 103 párrafo I establece que el presidente del TSJ debe ser elegido en la primera sesión de noviembre cada tres años y podrá ser reelecto por una sola ocasión, y Galeana Marín fue electa por otros seis meses y su periodo vence el último de octubre.
Fuentes del TSJ informaron que ha comenzado la pugna por la presidencia y que al interior el grupo que encabeza Galeana Marín y López Celis pretenden apoyar al magistrado Miguel Barreto Cedeño, aunque fuentes del mismo Tribunal aseguraron que el gobernador electo Héctor Astudillo Flores quiere llevarse para ocupar ese cargo al notario público número 19 de Acapulco, Robespierre Robles Hurtado, a pesar de que no ha ocupado cargos dentro del Tribunal.

468 ad