Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vetan los priistas a Ociel Hugar y escogen a Carlos Reyes para presidir la Mesa Directiva del Congreso

*Acepta el coordinador perredista Sebastián de la Rosa la decisión de la bancada del PRI en la sesión para instalar la  61 Legislatura

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer en la junta previa del Congreso del estado, la fracción parlamentaria del PRI vetó por falta de “institucionalidad” para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva al perredista Ociel Hugar García Trujillo, y en su lugar condicionó a la fracción del PRD a que la propuesta saliera entre Carlos Reyes Torres o la aguirrista Silvia Romero Suárez.
Con esa condición, el coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, sin objeción alguna aceptó el veto priista y decidieron que la propuesta para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva sea Carlos Reyes Torres, quien junto a su hermano, el ex alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres, es señalado de tener vínculos con el grupo delincuencial Los Caballeros Templarios, aunque se desconoce si son investigados al respecto.
Sin protesta alguna, complaciente al veto, Sebastián de la Rosa, ahí dentro del recinto legislativo, se lo comunicó al diputado Ociel Hugar García y a su compañera diputada Rosa Coral Mendoza Falcón, ambos de la corriente Nueva Mayoría que dirige el alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, sin que se notara que se incomodaran por eso.
Atentos observaban Silvia Romero y los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres.
Ya en la votación del pleno para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, la plantilla propuesta por el PRI con la venia de Sebastián de la Rosa ganó con el voto a favor de 42 diputados, dos votos en contra (se entiende que de los perredistas Ociel Hugar García y de Rosa Coral Falcón); también una abstención y un voto nulo, que no fue sufragado.
La Mesa Directiva quedó integrada por Carlos Reyes Torres del PRD, como presidente; como primera vicepresidenta, Rosaura Rodríguez Carrillo, del PRI; como segundo vicepresidente, Iván Pachuca Domínguez, del PAN.
Y como secretarios, María Luisa Vargas Mejía, del PVEM, y Magdalena Camacho Díaz, de MC. Sus suplentes son Jesús Martínez Martínez del PT y María del Pilar Vadillo Ruiz del PRI.
Los diputados del PRD se doblegaron ante la condición del PRI, y al final de la Junta Preparatoria aplaudieron jubilosos.
Fue una decisión perredista histórica, en la que nunca antes se conocía que cedieran al veto o condicionamiento de otro partido, y aún más, que permitieran que los priistas decidieran a quién proponer en la integración de la Mesa Directiva.
Sólo hasta ahora, que la fracción la dirige Sebastián de la Rosa.
De acuerdo con las versiones de los diputados priistas, el perredista Ociel Hugar García no es “institucional” porque no quiso reconocer como coordinador a Sebastián de la Rosa, y eso les generaba desconfianza.
Además explicaron que era más fácil tratar con Carlos Reyes, porque ya lo conocen y forma parte de los aliados de Sebastián de la Rosa, y que en el caso de Silvia Romero, a pesar de seguir al ex gobernador Angel Aguirre Rivero, en el fondo sigue siendo priista y pueden llegar a arreglos con ella.
Al finalizar la sesión se le preguntó al diputado Sebastián de la Rosa por qué aceptó el condicionamiento del PRI, y únicamente encogió los hombros en señal de conformidad.
Mientras que la diputada Coral Mendoza Falcón, que es de la misma corriente que Ociel Hugar García, dijo: “Yo no sé nada”.

La 61 Legislatura, con los mismos vicios

Este jueves, los diputados electos que conforman la 61 Legislatura, del PRI y del PRD, no aportaron nada nuevo, en su primer día de trabajo; mostraron los mismos vicios y prácticas de todas las Legislaturas: llegaron tarde al Congreso, no cumplieron con el horario de las convocatorias a la sesión de la Junta Preparatoria y siguieron las disputas internas, que ponen por encima de la funcionalidad del Congreso local.
Resulta que la sesión fue convocada por la Comisión Instaladora que preside la diputada del MC, Laura Arizmendi, a las once de la mañana, pero fue hasta la una de la tarde cuando arribaron al recinto legislativo, junto con el secretario, el diputado Bernardo Ortega Jiménez y las secretarias Karen Castrejón y Delfina Concepción Oliva.
Esperaron 15 minutos a los priistas y perredistas, que ya estaban en el recinto, los dos diputados del PT, cinco del PVEM –porque el diputado Héctor Vicario decidió sumarse a la bancada del PRI a pesar de que contendió por el Verde-, una de Morena, dos del PAN y dos del MC, eran doce diputados presentes, y como faltaban 24 diputados presentes para completar el quórum, se decretó un receso de 15 minutos.
Pero no fueron quince minutos, fue una hora de espera, para que llegaran los diputados del PRI.
“Aquí venimos unidos, los perredistas son los que no se ponen de acuerdo”, gritaron desde el acceso al recinto legislativo a los reporteros de la fuente que estaban en las galerías.
Cinco minutos más tarde arribaron los perredistas, y fueron ellos el motivo del retraso, porque primero los diputados Ociel Hugar García, Rosa Coral Mendoza, Jonathan Moisés Ensaldo y Ernesto González, se resistían a reconocer a Sebastián de la Rosa.
Pero eso se destrabó cuando Sebastián de la Rosa aceptó que Ociel Hugar García, fuera la propuesta para la presidencia de la Mesa Directiva y así se lo hicieron saber a la coordinadora del PRI, Flor Añorve Ocampo.
Pero cuando Flor Añorve se lo comunicó a los priistas de su fracción, el rechazo fue contundente, luego de que De la Rosa les informara que la propuesta para presidencia de la Mesa Directiva era Ociel García, porque sólo así lo reconoció como coordinador.
Dentro de la discusión priista ganó el argumento de que no podían aceptarlo como presidente de la Mesa Directiva, porque no era “institucional” en su propio partido y esa conducta podría afectar al Congreso en su representación.
Fue por eso que a las dos de la tarde con 10 minutos empezó la sesión de la Junta Preparatoria, con 45 diputados presentes –el diputado del PRI, Samuel Reséndiz, no llegaba aún-, y la presidenta de la Comisión Instaladora, Laura Arizmendi, leyó el orden del día.
La diputada priista Rosaura Rodríguez pidió la palabra para pedir un receso porque aún no tenían la cédula para votar con la planilla propuesta para la Mesa Directiva.
Pero Laura Arizmendi no se lo concedió, porque el diputado del MC, Ricardo Mejía Berdeja, pidió la palabra para rechazar la petición priista, argumentando que continuara la sesión y si había necesidad de tomar un receso hasta entonces se hiciera.
Pero al punto de reanudar la sesión llegó al recinto la diputada Flor Añorve para pedirle a Laura Arizmendi un receso porque aún no había acuerdo para la presidencia de la Mesa Directiva. Entonces Laura Arizmendi declaró el receso.
En ese receso, los priistas se reunieron en la Sala José Francisco Ruiz Massieu, donde Flor Añorve les informó que los perredistas habían aceptado el veto a Ociel García y habían aceptado que de los diputados Carlos Reyes Torres y Silvia Romero, el primero había sido consensuado para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.
En tanto, en el recinto legislativo, Sebastián de la Rosa comunicaba a Ociel García que los priistas no lo querían y preferían a Carlos Reyes Torres.
Entonces los priistas regresaron al recinto legislativo y Laura Arizmendi reinició la sesión y preguntó si había alguna propuesta de planilla.
Levantó la mano el diputado del PRI, Samuel Reséndiz, para leer la propuesta, mientras personal de la Oficialía Mayor repartía las boletas para votar y se colocaba una urna en el estrado a un lado de la tribuna, para depositar ahí el voto.
Luego de manera nominal al pase de lista, cada uno de los diputados sufragaron y echaron la boleta a la urna. Posteriormente los diputados secretarios de la Comisión Instaladora, Bernardo Ortega del PRD y Karen Castrejón del PVEM, contabilizaron los votos y se lo hicieron saber a la presidenta.
Fueron 42 votos a favor de la planilla encabezada por Carlos Reyes, dos en contra, una abstención y un voto anulado porque no fue sufragado.
Entonces Laura Arizmendi hizo la declaratoria de validez de la elección y pidió a los integrantes de la Mesa Directiva pasar al frente de las curules para tomar protesta.
Fue ahí donde culminó la sesión. Los priistas ganaron la presidencia de la Comisión de Gobierno y propusieron al presidente de la Mesa Directiva. Salieron felices. Fue el primer triunfo de Flor Añorve como presidenta de la Comisión de Gobierno, pues no tuvieron que utilizar su mayoría. Los perredistas cedieron dóciles.

468 ad