Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica Bernardo Ortega de irresponsables a los alcaldes que amagaron con tomar la autopista

*La entrega de recursos federales a municipios está calendarizada por Hacienda, dice el diputado perredista

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, aseguró que la no liberación de las últimas ministraciones a los ayuntamientos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Ramo 33, es un asunto relacionado a la calendarización de la federación y no a la disposición del Legislativo.
Además calificó como irresponsable la advertencia de los alcaldes, quienes amenazaron con bloquear carreteras, tomar la Autopista del Sol, así como no permitir la entrega-recepción de los ayuntamientos, ni la toma de protesta de los diputados electos, si su demanda no es atendida.
Consultado ayer luego de la designación de los integrantes de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura, Ortega Jiménez dijo que si no se atendió el miércoles a los alcaldes que fueron a la sede del Congreso local fue porque ninguno de ellos programó una audiencia, además aseguró que la Comisión de Gobierno sí gestionó ante las autoridades correspondientes que las ministraciones federales se adelantaran.
El miércoles al medio día, 35 alcaldes (33 del PRD, uno del PAN y otro del PRI) visitaron la sede del Legislativo para buscar un encuentro con el presidente de la Comisión de Gobierno para solicitar su intervención para que los diputados solicitaran el adelanto de la ministración de septiembre correspondiente a recursos federales; sin embargo, antes de llegar al acceso principal personal de seguridad del Congreso cerró la puerta y les impidió la entrada.
Luego de ingresar, los alcaldes esperaron 40 minutos para ser atendidos, sin embargo nadie los atendió, por lo que advirtieron que podrían bloquear carreteras en sus municipios, tomar la Autopista del Sol, no permitir la entrega-recepción de los ayuntamientos, ni la toma de protesta de los diputados electos, a fin de presionar al gobierno federal, al estatal y al legislativo.
De esta advertencia, Bernardo Ortega dijo en tono molesto que son declaraciones irresponsables y fuera de contexto, “son presidentes municipales, hombre, no son cualquier cosa, quien lo haya dicho está fuera de contexto, perdón, pero por Dios, un alcalde diciendo eso, es una irresponsabilidad”.
Sobre por qué no fueron atendidos el miércoles durante su visita, Ortega Jiménez indicó que ninguno de los alcaldes que llegó al Congreso le solicitó una audiencia, y tampoco le anticiparon que lo irían a buscar.
Explicó que él estaba ocupado en los trabajos para la toma de protesta de los integrantes de la nueva Mesa Directiva que se celebró este jueves, por lo que le era difícil trasladarse de inmediato al Congreso para atender a los alcaldes.
Sin embargo aseguró que llegó al recinto minutos después de que los presidentes se retiraron de la sala José Francisco Ruiz Massieu, por lo que se comunicó con ellos pero, indicó, ya no quisieron regresar.
“Llegan de repente, no me avisan, llegan al instante, yo no estaba en el Congreso, llego y se van. Yo no estoy esperándolos a ellos nada más, que me disculpen los alcaldes, son mis compañeros, pero perdón, yo traigo mi propia agenda, yo les hablé y les dije que ya estaba aquí, que acababa de llegar por si gustaban regresar, pero ya no quisieron regresarse”, dijo.
El miércoles, los alcaldes denunciaron que la federación se niega a liberar la ministración de septiembre correspondiente al Fortamun, recurso destinado al pago de los salarios de policías municipales, de personal de Tránsito, Protección Civil, y la parte proporcional del aguinaldo.
Con ese recurso también se pagan obras relacionadas a seguridad pública y el alumbrado de las calles, mientras que del Ramo 33 adeudan a sus proveedores el pago de fertilizante.
Al respecto, Bernardo Ortega dijo que entendía la molestia de los presidentes municipales porque a ellos les tocó realizar obras en lo que va de este mes y tienen adeudos con las empresas constructoras, así como con las corporaciones de seguridad, por lo que coincidió en que deberían ser ellos y no los alcaldes entrantes quienes reciban ese recurso.
Sin embargo, justificó la no liberación de esos recursos con el argumento de que en el calendario de la federación se establece que el pago se hace el 30 de septiembre, fecha en que entran en funciones los nuevos alcaldes.
“No es una retención, el calendario de Hacienda establece que es el 30, ellos piden que se les adelante el recurso (…) eso es estrictamente de derecho, de legalidad, de calendarios establecidos”, justificó Ortega.
Ante la situación a la que se enfrentan los alcaldes salientes, el presidente de la Comisión de Gobierno sugirió que quede asentado en el acta de entrega-recepción cuánto tienen que pagar los nuevos presidentes municipales, en qué y a qué ministración corresponde, a fin de que cuando sea liberado el recurso no se utilice en otros rubros.
Aseguró que el recurso federal será liberado el día que lo establece la Secretaría de Hacienda, además anunció que ya habló con el auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, para que sea vigilante de esta situación y el recurso federal se invierta para lo que fue destinado.
Reconoció que la Comisión de Gobierno se comprometió a emitir un exhorto para solicitar que la ministración se adelantara, sin embargo, dijo que acordaron ya no hacerlo para buscar un acercamiento directo con la Secretaría de Hacienda y utilizar la vía política para intentar atender la petición de los alcaldes.
Explicó que fue el coordinador de los diputados priistas, Héctor Apreza Patrón, el que hizo la gestión, sin embargo la respuesta fue que el recurso sería liberado en la fecha programada.

468 ad