Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscar la verdad de lo que pasó en Iguala “a como dé lugar”, plantea escritor

*Francisco Martin Moreno destaca que los padres de Ayotzinapa no hayan quitado “el dedo del renglón” en la demanda de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos. En el país, el 98% de los delitos no se aclaran, recuerda

Aurora Harrison

El escritor Francisco Martín Moreno, consideró que las autoridades deben buscar la verdad de lo que sucedió a los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos, “a como dé lugar”, y ponderó que los padres de familia no hayan quitado el dedo del reglón en pedir su presentación, porque advirtió que el caso podría no aclararse como el “98 por ciento de los delitos que se cometen en el país”.
Durante su participación en las Jornadas por la Transparencia, que organiza la Contraloría General del Estado, el autor de México Negro, México Sediento y Arrebatos Carnales, entre otros, el exitoso autor de decenas de libros sobre la política y la historia de México llamó a los ciudadanos a pedir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que rindan cuentas de en qué gastan los recursos públicos, porque “México no es propiedad de los políticos” y es importante que los ciudadanos estén informados.
En un salón del hotel Crowne Plaza donde dio la conferencia La participación ciudadana para la transparencia gubernamental, en la que estuvieron el contralor general Eduardo Gerardo Loria Casanova y el subcontralor Domingo Fran-cisco Neri Celis, a pregunta de la estudiante de la Universidad Tecnológica de Acapulco, Yaritzi Morales, sobre el caso de los 43 normalistas, el también articulista, respondió que es un problema delicado y se debe recurrir a las mejores policías del mundo para “aclarar esta situación que hasta la fecha no se aclara”.
“El 98 por ciento de los delitos que se cometen en el país nunca se aclaran, ahí están las actas, las denuncias. El 98 por ciento de los delitos no se aclaran, y este caso no será la excepción. Tampoco se aclaró el asesinato de los grandes líderes, pienso en Colosio, en un Álvaro Obregón, nunca se aclaró, nunca se aclara nada”.
Martín Moreno recordó frases que decía el ex presidente de la República Álvaro Obregón: “nunca pierdas de vista que en México a la cárcel van a dar los pobres y los pendejos, cuidado con esto, y es importante que sigamos presionando porque lo que aconteció (con los 43 estudiantes el 26 de septiembre del año pasado en Iguala) fue muy grave”.
Entrevistado tras terminar la conferencia, y a pregunta sobre el informe de los expertos de la Co-misión Interamericana de Dere-chos Humanos (CIDH), que concluyeron que los 43 normalistas no fueron quemados en el basurero de Cocula, respondió: “Es sano, el propio presidente pidió que se investigara y se investigó y los resultados fueron esos y se tiene que buscar la verdad a como dé lugar, esto no puede quedar así”.
Celebró que los padres de los 43 normalistas desparecidos “no han quitado el dedo del reglón. Qué bueno que el presidente (de la República) pidió la opinión de otros, qué bueno que tuvo la valentía de decir ‘ese fue el resultado, pues díganlo’, eso también hay que reconocerlo, porque pudo haber dicho ‘callen y no digan nada¡, o que ratifiquen lo que dijo (Jesús) Murillo Karam y dice una verdad distinta a la que se conocía”.

La oposición, corrompida, como el PRI

En transparencia, sostuvo en la conferencia que “las instituciones han fracasado, es evidente que no están cumpliendo con sus funciones, lo único peor del PRI es la oposición, porque no cumple con sus funciones, porque la oposición está igualmente corrompida como el propio PRI y así no vamos a ir a ningún lado, porque nadie va esculcar los bolsillos del otro porque todos están de acuerdo en lo mismo”.
Abundó que debe haber participación social, porque la resignación “hará que nos hundamos más en el atraso”, y señaló que “un país que no protesta, una sociedad que no protesta, un niño que no protesta, es una sociedad enferma. Hay que protestar, porque la protesta es salud, un estado que no protesta es un estado enfermo resignado, apático, no se va hacer nada”.
Sostuvo que se debe participar y “esculcar los bolsillos a los políticos”, porque es la única manera en que México saldrá adelante. Además, pidió en el sector educativo “dar un golpe de timón, para que los niños entiendan y que cambien su posición” y que los estudiantes sean quienes investiguen y den la clase para que no solo sean “receptivos de los conocimientos”.
“La reforma educativa no es que le pague el municipio a los maestros, o que sea el estado, la reforma no es eso, sino que es que a los niños desde primero de primaria les enseñen a estudiar, por eso no aprendemos, hay que enseñarnos a estudiar”. Argumento que ésta es “una revolución de pensamiento y conocimiento”.
El ex presidente de la Barra de Abogados Pedro Larumbe le preguntó de su opinión de la censura al programa de la periodista Carmen Aristegui. El novelista Martín Moreno dijo que “es un problema serio, como el que padeció Pepe (José) Gutiérrez Vivó, Pedro Ferriz, es muy grave”, pero lo que es más grave son los 14 periodistas asesinados en Veracruz.
“Una cosa es que le corten a Carmen la señal de radio y ya no salga, me parece un atropello y estoy de acuerdo, pero cómo se compara con los asesinatos del gobierno de Veracruz. ¿Qué hacen los veracruzanos?, nada. Estas reuniones sirven para eso, fomentar la participación social”, y es que dijo “el caso de Carmen duró cuatro o cinco días y se acabó”.
Como sucedió con el caso de la Casa Blanca (el reportaje sobre la casa de la esposa del presidente, divulgado por Aristegui), “hubo furor nacional y luego se desvaneció, porque los mexicanos somos de memoria muy corta, y por eso como somos de memoria corta y los políticos lo saben, como también saben que no protestamos y no nos unimos, es por eso que abusan y que hacen lo que se les da la gana”.
Abundó que es importante que la sociedad despierte y entre en política, “para empezarles a arrebatar el poder a estos funcionarios, políticos, legisladores, y empezar a darle la vuelta a todos, porque sino entramos con una nueva mística al poder difícilmente vamos a llegar a donde queramos”. Y es que recordó que el año pasado a los diputados “les dieron 30 millones de pesos para que aprobaron el presupuesto y las reformas”.
“Este país es nuestro, no es propiedad de los políticos, por eso invito a que se involucren en política, que todos estos jóvenes entren en política porque están llenos de coraje, de esperanza. Todavía tienen la intención de hacer las cosas mejor, por eso es importante que hombres y mujeres entren en política”, concluyó.

468 ad