Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Escobar Habeica al director del Hospital de la Madre de Tlapa de la muerte de seis bebés

*La Secretaría de Salud estatal sólo ha intervenido con el envío de 25 especialistas, porque el nosocomio es un organismo público descentralizado, se deslinda el secretario

Abel Salgado

El secretario de Salud del estado, Edmundo Dantés Escobar Habeica declaró que no tuvo conocimiento de las muertes de seis recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa, ocurridas en junio y julio pasados.
Cuestionado al término del vigésimo Congreso Estatal de Cirugía y Gastroenterología, en el que participó como invitado, el secretario Escobar Habeica responsabilizó al director del nosocomio, y justificó que, al ser el Hospital de la Madre y el Niño Indígena un organismo público descentralizado, él sólo coadyuvó en el envío de especialistas de diferentes áreas al hospital.
Dijo que la Secretaría de Salud sólo ha intervenido con el envío de 25 especialistas de diferentes áreas, como epidemiología, atención en salud e infecciones hospitalarias al Hospital de la Madre y el Niño Indígena en Tlapa.
Explicó que ya tenían un primer diagnóstico y que ya recomendó al director lo que tienen que hacer, “pero ellos (el director y los funcionarios del hospital) tienen que reportarse con la federación y el estado. La federación ya está actuando, hoy (ayer) viaja a Tlapa un colectivo de Calidad del área de la Secretaría (de Salud) federal, está también actuando la Fiscalía (General del Estado) y también está actuando la Contraloría, y también estamos actuando nosotros para coadyuvar”, señaló.
Escobar Habeica recalcó que la dependencia que encabeza no es un órgano fiscal, “ni siquiera para dictaminar y ordenar”. Dijo que él, “no es el jefe del director de ese organismo público descentralizado (el Hospital de la Madre y el Niño Indígena), el jefe está en el gobierno del estado y en la federación, él tiene que reportarse allá”.
Al funcionario se le insistió en si estaba enterado de que desde junio había infección nosocomial, de acuerdo con fuentes oficiales del hospital, a lo que Escobar Habeica respondió que, “esa información llega con tiempo insuficiente, de hace una semana”, y reiteró que, “el cuerpo directivo no informó a la federación ni al estado, esto lo venimos atendiendo (hace) poco más de una semana, pero lo empezamos a atender desde el primer momento que supimos”.
–¿Cuándo se enteró?, se le preguntó.
– Oficialmente, por los directivos hace poco más de una semana, –respondió.
Expuso que el director del hospital, el ex diputado local perredista Enrique Herrera, recurrió al seguro de gastos catastróficos del Seguro Popular, “el cual es especialmente para neonatos, y quien tiene que reportar todo eso (es) el propio director, a la federación, para que le caiga el recurso… y no ha reportado, hasta que ya le llegó el agua al cuello a esta situación”.
Abundó que en “una unidad de cuidados intensivos es donde más fallecen los pacientes, porque es multifactorial, y si a eso le agregamos que las cosas no se están administrando bien, pues es caldo de cultivo…”.

Trabajadores sin techo presupuestal, reto a la próxima administración

Edmundo Escobar Habeica, en su discurso en el Congreso de Cirujanos, sugirió que quien lo suceda en el cargo “no se despegue” de la federación, porque será un reto “tremendo” conseguir 28 millones de pesos quincenales para pagarles a 5 mil 573 trabajadores que no tienen techo presupuestal, que al año asciende a 800 millones de pesos, “no hay dinero para pagarles”, porque que la federación reconoce sólo a la mitad de trabajadores.
Señaló que, al nuevo secretario o secretaria le “va tocar conducir” una institución con multiples problemas, que tiene cerca de 20 mil trabajadores, un déficit financiero que rebasa los “miles de millones de pesos de un largo recorrido de 10 años”, con un pasivo de más de 3 mil 800 millones de pesos.
Informó que el Seguro Popular administra 2 mil millones de pesos, cantidad insuficiente para atender a 2 millones 333 mil guerrerenses.
A preguntas de reporteros, respondió que no hay desvíos en el presupuesto de Salud para el pago de salarios, pero reconoció que se hicieron reajustes, “si un programa tenía que alcanzar una meta, pues ni modo, pero sigue operando”.
Precisó que el problema data de cuando comenzó a operar el Seguro Popular en 2004, pero la planeación del programa no fue la apropiada para Guerrero, porque “no se contempló estratégicamente el crecimiento adecuado, planificado… pertinente, y entonces empezó a crecer el recurso humano, empezó a duplicarse la necesidad, y la federación tranquila”.
Expuso que el programa de formalización laboral vino a “apalear” parcialmente a los trabajadores sin techo presupuestal. Adelantó que en 2016 se formalizarán 6 mil 400 trabajadores, pero quedarán cerca de 3 mil trabajadores sin techo presupuestal.
Escobar Habeica reprochó que dependencias como el Instituto Estatal de Oftalmología, que la semana pasada informó de adeudos del gobierno del estado, son indiferentes a lo que ocurre en la Secretaría de Salud estatal, “se recrudece donde los colectivos de trabajo se portan indiferentes, pero toda la Secretaría está impactada”.
Abundó que 38 hospitales dependen de la Secretaría de Salud, “y estamos tratando que la Secretaría no se colapse”.

468 ad