Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irán alcaldes con el gobernador a hablar con Videgaray para que les adelanten los recursos

*Rogelio Ortega ofreció promover una reforma para que los nuevos alcaldes entren el 1 de octubre y no el 30 de septiembre

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Los alcaldes en funciones del PRD, del PRI y del PAN acordaron con el gobernador Rogelio Ortega Martínez reunirse el próximo lunes con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para solicitarle que adelante la ministración del mes de septiembre correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Ramo 33.
Además, el gobernador se comprometió con los presidentes municipales a que ese mismo día su gobierno buscará a los diputados electos, que para entonces ya estarán en funciones, para presentarles una iniciativa de reforma a la Constitución a fin de que los alcaldes electos entren en funciones el 1 de octubre y no el 30 de septiembre como está establecido.
El miércoles, ante la falta del pago de la ministración del mes de septiembre, 35 alcaldes (33 del PRD, uno del PAN y otro del PRI) buscaron a los diputados de la actual legislatura a fin de solicitarles que intervinieran para que les fuera adelantado ese recurso que la federación pretende liberar hasta el 30 de septiembre, cuando entran en funciones los nuevos presidentes municipales.
Luego de no ser atendidos, advirtieron que podrían bloquear carreteras en sus municipios, tomar la Autopista del Sol, no permitir la entrega-recepción de los ayuntamientos, ni la toma de protesta de los diputados electos, para presionar al gobierno federal, al estatal y al Legislativo.
Consultado vía telefónica, el alcalde de General Heliodoro Castillo, el perredista Mario Alberto Chávez Carbajal, informó que el miércoles, luego de visitar el Congreso, se reunieron con el mandatario en el Palacio de Gobierno.
Explicó que el encuentro se dio alrededor de las 7 de la noche en la oficina del gobernador, y estuvieron presentes sólo los alcaldes del PRD, encabezados por su coordinador, el presidente municipal de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia.
Comentó que en la reunión, el gobernador se comprometió a encabezar su demanda, por lo que programaron que para el próximo lunes, Crisóforo Otero; el coordinador de los alcaldes priistas, Mario Moreno Arcos; y la alcaldesa de Juan R Escudero, la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, encabezados por Rogelio Ortega, se trasladarán a la ciudad de México para reunirse con Luis Videgaray.
Dijo que esa fecha es tentativa y podría haber modificaciones pues dependerá de la agenda del funcionario federal.
Comentó que aunque en la reunión del miércoles no hubo alcaldes del PAN ni del PRI, se tuvo contacto con ellos para hacerles el planteamiento, mismo al que accedieron, toda vez que el problema lo enfrentan los 81 ayuntamientos del estado.
Indicó que otro de los compromisos del mandatario fue que ese mismo lunes su gobierno buscaría acercamientos con los diputados de la nueva legislatura, para presentarles una iniciativa de reforma constitucional, con la intención de que sea resuelta el martes, para que la entrada en funciones de los alcaldes electos sea el 1 de octubre y no el 30 de septiembre.
Recordó que los presidentes municipales en funciones comenzaron su periodo el 1 de octubre del 2012, por lo que “sólo exigimos nuestro derecho, cumplir con los tres años de gobierno para los que fuimos electos”.
Recordó que si se aprueba esa reforma, no habría inconveniente de que la Secretaría de Hacienda liberara el recurso hasta el 30 de septiembre, porque ellos seguirían en funciones y en consecuencia podrían pagar las deudas que enfrentan sus administraciones.
De no ser así, advirtió que existe el riesgo de que el recurso se  utilice en rubros totalmente distintos para los que están destinados, principalmente si el alcalde entrante es de un partido distinto al que actualmente gobierna.
Recordó que la federación se niega a liberar la ministración de septiembre correspondiente al Fortamun, recurso destinado al pago de los salarios de policías municipales, de personal de Tránsito, Protección Civil, y la parte proporcional de su aguinaldo.
Explicó que con ese recurso también se pagan obras relacionadas a seguridad pública y el alumbrado de las calles, mientras que del Ramo 33 adeudan a sus proveedores el pago de fertilizante.
Finalmente, insistió en que están exigiendo lo que por derecho les corresponde, y confió en que con el respaldo del gobernador, su demanda sea atendida.

Reprogramar la entrega de fondos a municipios, insta la Cámara de Diputados a Luis Videgaray

*Toma el acuerdo la Junta d Coordinación Política a propuesta del perredista Jiménez Rumbo

Daniel Velázquez

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados exhortó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a que programe una reunión con diputados federales y el gobierno de Guerrero para hablar de la calendarización de las aportaciones federales a Guerrero.
El exhorto al secretario de Hacienda se da luego de que alcaldes de 35 municipios –33 del PRD, uno del PAN y otro del PRI– protestaron el miércoles en el Congreso local para exigir la última mensualidad de los recursos federales.
En un punto de acuerdo propuesto por el diputado perredista David Jiménez Rumbo se explica que de acuerdo con la reforma integral a la Constitución del Estado de Guerrero, los nuevos cabildos de los Ayuntamientos en la entidad se instalan el 30 de septiembre del presente año, pero “esta disposición constituye en su operatividad una merma al funcionamiento de los actuales 81 gobiernos municipales, pues riñe con el calendario de entrega y monto estimado de los recursos que recibirán los municipios del estado de guerrero, del fondo común de participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, del Fondo para la Infraestructura a Municipios y del Fondo de Aportaciones Estatales para la infraestructura social municipal, para el ejercicio fiscal 2015, que establece como fechas de entrega para el Fondo General de Participaciones: 30 de septiembre de 2015; y para el Fondo de Fomento Municipal, el día 5 de octubre de 2015”.
“Esta circunstancia –agrega–  es de la mayor relevancia, pues se impide a los actuales gobiernos municipales, cuyo ejercicio constitucional concluye el día veintinueve de septiembre de los actuales, puedan ejercitar de forma integral el presupuesto destinado a su administración, para el pago de miles de trabajadores, así como de gastos operativos y sociales ya programados”, señala.
“Como puede observarse el desfase programático entre la entrega de los recursos provenientes de la Federación al Estado de Guerrero y la fecha de asunción de los nuevos gobiernos municipales, produce que se altere el cumplimiento de las metas, planes y programas considerados en los presupuestos de egresos de los actuales Ayuntamientos de la entidad, poniéndose en riesgo el sueldo de los trabajadores que habrán de devengar sus actividades durante el mes de septiembre de los actuales, máxime si se tiene en cuenta que en muchos municipios habrá alternancia política”, añade el documento.
Plantea que la Cámara de Diputados debe intervenir para “evitar matices de intranquilidad laboral, política y gubernamental solicitándole a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la instalación de una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado de Guerrero y una comisión plural de diputados de esta legislatura federal, para que se reprograme la calendarización de las ministraciones de los recursos de los fondos de aportaciones federales para el Estado de Guerrero, a que se refiere el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 23 de diciembre de 2014”.
El documento va firmado por los coordinadores de todos los partidos representados en la Junta, del PRI César Camacho Quiroz, del PAN Marko Antonio Cortés Mendoza, del PRD Francisco Martínez Neri, del PVEM Jesús Sesma Suárez, de Morena Norma Rocío Nahle García, de Movimiento Ciudadano José Clemente Castañeda Hoeflich, del Panal Luis Alfredo Valles Mendoza y de Encuentro Social Alejandro González Murillo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política se integra con los coordinadores de cada fracción de los partidos presentes en la Cámara de Diputados y “es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden”.

468 ad