Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge saber la verdad en el caso de los normalistas, reclaman los obispos

* Advierten en un comunicado que en caso de no atenderse “la renovada exigencia de la verdad”, tras el informe de la CIDH, se corre el riesgo del aumento de las tensiones sociales en el estado

*Destaca escritor que los padres de Ayotzinapa no hayan quitado “el dedo del renglón”

*Se reunirán con Peña Nieto la siguiente semana, informa Vidulfo Rosales

*Liberan organizaciones la cárcel de Ayutla; se sumarán al movimiento por los 43, acuerdan

Urge la verdad en el caso de la desaparición de normalistas, reclaman obispos del estado

*Advierten en un comunicado que en caso de no atenderse “la renovada exigencia de la verdad”, tras el informe de la CIDH, se corre el riesgo del aumento de las tensiones sociales

Labastida

Los cuatro obispos de Guerrero pidieron realizar “todos los esfuerzos” para conocer la verdad en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del año pasado, porque se corre el riesgo de un crecimiento de las tensiones sociales, luego de de las conclusiones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el comunicado firmado por los obispos, se indica que las diferencias señaladas en la investigación en el caso de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa parecen repetirse en otros casos de desaparecidos y que están en espera de ser esclarecidos.
El documento, compartido a través del portal de la Arquidiócesis de Acapulco y redes sociales, está firmado por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y los obispos de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza; de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga y de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda.
Los prelados católicos exponen que después del informe del GIEI en el que destaca que los jóvenes no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula como señaló la Procuraduría General de la República (PGR), y que se debe de continuar la búsqueda, “urge una renovada exigencia de la verdad”.
El pasado 7 de septiembre se informó que con base en peritajes de un experto en seguridad y fuego, José Torero, se descartó que los jóvenes normalistas hayan sido incinerados. Los expertos del GIEI convocados por la CIDH descartan que los estudiantes hayan ido armados a Iguala o pretendieran boicotear un acto político como indican policías implicados en los hechos del 26 y 27 de septiembre, por lo que se pidió que se replanteen la investigación.
Ante el informe, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco advierten que de no ser así “se corre el riesgo de un crecimiento de las tensiones sociales que se han dado” desde entonces y las manifestaciones en las plazas y en las calles del país y del estado.
Consideraron que la verdad en el caso de los normalistas desaparecidos es fundamental para avanzar a la “reconciliación, el progreso y la paz”.
Los sacerdotes llamaron a las autoridades a que den respuesta cabal a las demandas sociales, “la exigencia de la verdad en el caso y la justicia para las víctimas es una exigencia social que no puede postergarse más, como una condición básica para el desarrollo y la democracia”.
Alentaron a “todos los esfuerzos” que se hagan por la “vía pacífica” para conocer la verdad y exigir justicia, “hacemos votos para que la conmemoración del aniversario de la tragedia de Iguala abone a la paz y a la reconciliación, que se sustentan en la verdad y en la justicia”.
También consideraron que las deficiencias señaladas en la investigación en el caso de los normalistas desaparecidos parecen repetirse en otros casos, “como los 25 mil desaparecidos que hay en el país y que están a la espera de ser esclarecidos como condición para la justicia y para la reparación del daño”. Eso provoca “dolor y rabia” en las familias, que “con justa razón” exigen conocer la verdad, “esta es una herida nacional que tiene que ser atendida y curada, pues el país no se puede reconstruir”.
Los obispos indicaron que piden a santos y santas  para que sigan acompañando al pueblo de Guerrero e intercedan para que “no desfallezcamos” en la búsqueda de la paz y la reconciliación social.

Buscar la verdad de lo que pasó en Iguala “a como dé lugar”,  plantea escritor

*Francisco Martin Moreno destaca que los padres de Ayotzinapa no hayan quitado “el dedo del renglón” en la demanda de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos. En el país, el 98% de los delitos no se aclaran, recuerda

Aurora Harrison

El escritor Francisco Martín Moreno, consideró que las autoridades deben buscar la verdad de lo que sucedió a los 43 normalistas  de Ayotzinapa desparecidos, “a como dé lugar”, y ponderó que los padres de familia no hayan quitado el dedo del reglón en pedir su presentación, porque advirtió que el caso podría no aclararse como el “98 por ciento de los delitos que se cometen en el país”.
Durante su participación en las Jornadas por la Transparencia, que organiza la Contraloría General del Estado, el autor de México Negro, México Sediento y Arrebatos Carnales, entre otros, el exitoso autor de decenas de libros sobre la política y la historia de México llamó a los ciudadanos a pedir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que rindan cuentas de en qué gastan los recursos públicos, porque “México no es propiedad de los políticos” y es importante que los ciudadanos estén informados.
En un salón del hotel Crowne Plaza donde dio la conferencia La participación ciudadana para la transparencia gubernamental, en la que estuvieron el contralor general Eduardo Gerardo Loria Casanova  y el subcontralor Domingo Fran-cisco Neri Celis, a pregunta de la estudiante de la Universidad Tecnológica de Acapulco, Yaritzi Morales, sobre el caso de los 43 normalistas, el también articulista, respondió que es un problema delicado y se debe recurrir a las mejores policías del mundo para “aclarar esta situación que hasta la fecha no se aclara”.
“El 98 por ciento de los delitos que se cometen en el país nunca se aclaran, ahí están las actas, las denuncias. El 98 por ciento de los delitos no se aclaran, y este caso no será la excepción. Tampoco se aclaró el asesinato de los grandes líderes, pienso en Colosio, en un Álvaro Obregón, nunca se aclaró, nunca se aclara nada”.
Martín Moreno recordó frases que decía el ex presidente de la República Álvaro Obregón: “nunca pierdas de vista que en México a la cárcel van a dar los pobres y los pendejos, cuidado con esto, y es importante que sigamos presionando porque lo que aconteció (con los 43 estudiantes el 26 de septiembre del año pasado en Iguala) fue muy grave”.
Entrevistado tras terminar la conferencia, y a pregunta sobre el informe de los expertos de la Co-misión Interamericana de Dere-chos Humanos (CIDH), que concluyeron que los 43  normalistas no fueron quemados en el basurero de Cocula, respondió: “Es sano, el propio presidente pidió que se investigara y se investigó y los resultados fueron esos y se tiene que buscar la verdad a como dé lugar, esto no puede quedar así”.
Celebró que los padres de los 43 normalistas desparecidos “no han quitado el dedo del reglón. Qué bueno que el presidente (de la República) pidió la opinión de otros, qué bueno que tuvo la valentía de decir ‘ese fue el resultado, pues díganlo’, eso también hay que reconocerlo, porque pudo haber dicho ‘callen y no digan nada¡, o que ratifiquen lo que dijo (Jesús) Murillo Karam y dice una verdad distinta a la que se conocía”.

La oposición, corrompida, como el PRI

En transparencia, sostuvo en la conferencia que “las instituciones han fracasado, es evidente que no están cumpliendo con sus funciones, lo único peor del PRI es la oposición, porque no cumple con sus funciones, porque la oposición está igualmente corrompida como el propio PRI y así no vamos a ir a ningún lado, porque nadie va esculcar los bolsillos del otro porque todos están de acuerdo en lo mismo”.
Abundó que debe haber participación social, porque la resignación “hará que nos hundamos más en el atraso”, y señaló que “un país que no protesta, una sociedad que no protesta, un niño que no protesta, es una sociedad enferma. Hay que protestar, porque la protesta es salud, un estado que no protesta es un estado enfermo resignado, apático, no se va hacer nada”.
Sostuvo que se debe participar y “esculcar los bolsillos a los políticos”, porque es la única manera en que México saldrá adelante. Además, pidió en el sector educativo “dar un golpe de timón, para que los niños entiendan y que cambien su posición” y que los estudiantes sean quienes investiguen y den la clase para que no solo sean “receptivos de los conocimientos”.
“La reforma educativa no es que le pague el municipio a los maestros, o que sea el estado, la reforma no es eso, sino que es que a los niños desde primero de primaria les enseñen a estudiar, por eso no aprendemos, hay que enseñarnos a estudiar”. Argumento que ésta es “una revolución de pensamiento y conocimiento”.
El ex presidente de la Barra de Abogados Pedro Larumbe le preguntó de su opinión de la censura al programa de la periodista Carmen Aristegui. El novelista Martín Moreno dijo que “es un problema serio, como el que padeció Pepe (José) Gutiérrez Vivó, Pedro Ferriz, es muy grave”, pero lo que es más grave son los 14 periodistas asesinados en Veracruz.
“Una cosa es que le corten a Carmen la señal de radio y ya no salga, me parece un atropello y estoy de acuerdo, pero cómo se compara con los asesinatos del gobierno de Veracruz. ¿Qué hacen los veracruzanos?, nada. Estas reuniones sirven para eso, fomentar la participación social”, y es que dijo “el caso de Carmen duró cuatro o cinco días y se acabó”.
Como sucedió con el caso de la Casa Blanca (el reportaje sobre la casa de la esposa del presidente, divulgado por Aristegui), “hubo furor nacional y luego se desvaneció, porque los mexicanos somos de memoria muy corta, y por eso como somos de memoria corta y los políticos lo saben, como también saben que no protestamos y no nos unimos, es por eso que abusan y que hacen lo que se les da la gana”.
Abundó que es importante que la sociedad despierte y entre en política, “para empezarles a arrebatar el poder a estos funcionarios, políticos, legisladores, y empezar a darle la vuelta a todos, porque sino entramos con una nueva mística al poder difícilmente vamos a llegar a donde queramos”. Y es que recordó que el año pasado a los diputados “les dieron 30 millones de pesos para que aprobaron el presupuesto y las reformas”.
“Este país es nuestro, no es propiedad de los políticos, por eso invito a que se involucren en política, que todos estos jóvenes entren en política porque están llenos de coraje, de esperanza. Todavía tienen la intención de hacer las cosas mejor, por eso es importante que hombres y mujeres entren en política”, concluyó.

Se reunirán los padres con Peña Nieto la siguiente semana, informa Vidulfo Rosales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La próxima semana los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus representantes legales y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto, informó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
Dijo que no se ha precisado el día, pero que al jefe del Ejecutivo federal le van a solicitar el replanteamiento de la investigación de los ataques de Iguala, con base en el informe de seis meses de trabajo de los expertos.
En el informe, los especialistas desecharon la versión difundida por la Procuraduría General de la República (PGR), de que los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, evidenciaron irregularidades y omisiones sobre elementos claves para conocer la verdad de los crímenes cometidos esa noche, y denunciaron la complicidad de militares, policías federales, estatales y ministeriales que observaron y nada hicieron para proteger a los estudiantes de los ataques y la desaparición forzada.
En otro tema informó que como parte de la campaña de difusión de la próxima Acción Global por Ayotzinapa programada para el 26 de septiembre, a un año de los ataques contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres de los 43 alumnos desaparecidos visitaron a siete integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), detenidos en la cárcel de Ayutla.
Agregó que hoy, comisiones de padres de familia continuarán la campaña de difusión en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y en la capital de Oaxaca.

Liberan organizaciones la cárcel de Ayutla; se sumarán al movimiento por Ayotzinapa, acuerdan

*Visitan padres de los 43 normalistas desaparecidos, los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, estudiantes y abogados de Tlachinollan a los presos políticos. Marchan en la ciudad y se retiran también de los platones en el Juzgado y la agencia del MP

Argenis Salmerón

Ayer las esposas de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, quitaron el plantón afuera de la cárcel, y liberaron el Juzgado Mixto de Primera Instancia y la agencia del Ministerio Público de Ayutla, y anunciaron que dedicarán sus esfuerzos a apoyar al movimiento por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En declaraciones por teléfono, uno de los coordinadores del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Hoger Morales Miranda, informó que ayer los visitaron padres de los 43 normalistas desaparecidos, los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, estudiantes de Ayotzinapa y los abogados de Tlachinollan para respaldar su lucha por la libertad de los presos políticos.
Contó que antes de que se quitara el plantón afuera de la cárcel, hubo un mitin en ese lugar en apoyo a los presos políticos.
Informó que una comisión de las esposas de los presos políticos, padres de Ayotzinapa, normalistas, coordinadores de la CRAC y abogados de Tlachinollan, entró a la cárcel a visitar a los policías comunitarios recluidos desde hace más de dos años.
Agregó que los presos políticos avalaron apoyar el movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, y en respuesta, la comisión les ofreció su respaldo.
Añadió que después de la visita marcharon de la cárcel a un salón llamado Crispín, donde se desarrolló la reunión general y se acordó liberar la cárcel, el Juzgado y la agencia del Ministerio Público para respaldar el movimiento por Ayotzinapa.
Dijo que otro de los acuerdos es reorganizar el movimiento con las comunidades de Ayutla, una campaña de invitación a las organizaciones sociales del país para pedir el respaldo en busca de la liberación de los presos políticos, pero de manera especial de los policías comunitarios de la CRAC  de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Morales Miranda estimó que dentro de uno o dos meses volverán a la lucha por la libertad de los presos políticos, apoyados por los padres de los 43 normalistas.
Informó que el sábado asistirán a la Asamblea Nacional Popular (ANP) en la escuela de Ayotzinapa, mientras que el 17 de este mes las esposas de los presos políticos visitarán las comunidades que se plantaron afuera de la cárcel.
Lamentó la falta de apoyo de los coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, sin embargo, dijo que los policías comunitarios sí los apoyaron, pero como habitantes de las comunidades no como CRAC.
Mencionó que las esposas de los presos políticos confiaron en que el gobernador Rogelio Ortega Martínez envíe de nuevo la iniciativa de la Ley de Amnistía a la próxima legislatura del Congreso del Estado para su aprobación, y así liberarlos.
El viernes pasado unos 500 vecinos de distintas comunidades de Ayutla y Acapulco, encabezados por las esposas de los presos políticos de la Policía Comunitaria marcharon y tomaron la cárcel de ese municipio, en demanda de la liberación de los siete presos de la CRAC y de un desplazado por la violencia de La Laguna, Coyuca de Catalán.

El gobernador se comprometió a que, a más tardar, el 1 de junio los presos políticos serían liberados

El gobernador Rogelio Ortega Martínez se comprometió en dos documentos del 27 y 28 de mayo de este año, a agilizar el traslado de los presos políticos a los penales del estado, y a liberarlos de manera inmediata.
“El gobernador del estado se compromete a promover la agilización del proceso jurídico para conseguir la liberación de los luchadores sociales lo más pronto posible”, dice  el documento cuya copia posee El Sur.
Se comprometió en tres puntos en una reunión en la Promotora Turística, en la zona Diamante de Acapulco a la defensa de los luchadores sociales y dijo que solicitaría a los penales federales el traslado de Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina y Nestora Salgado al estado.
El segundo punto es brindarles las condiciones adecuadas que incluyen alimentación y atención médica a los luchadores sociales encarcelados.
El tercer compromiso es promover la agilización del proceso jurídico para conseguir la liberación de los luchadores sociales lo más pronto posible.
En el documento se solicita la libertad de Arturo Campos, Gonzalo Molina, Nestora Salgado y Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien salió de la cárcel el 21 de agosto.
También de los policías comunitarios de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso: Ángel García, Bernardino García Francisco, Abad Ambrosio Francisco, Eleuterio García Carmen, Florentino García Castro y Benito Morales Justo.
En el otro documento el gobernador hace cuatro compromisos:
El primero es en respuesta a la CRAC, que le solicita que a más tardar el 1 de junio de 2015 estén en libertad los presos políticos acusados de delitos fabricados, y en caso contrario se tomarían acciones para lograr su libertad, como ha sucedido.
El segundo es la vía jurídica para su liberación, con los incidentes de desvanecimientos de datos y los recursos de apelaciones.
En el tercero el gobernador se compromete a tener una reunión el “día de mañana” 25 de mayo a las 10 de la mañana en Acapulco con la presidenta del Tribunal  Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, para tramitar los incidentes y recursos de apelación, con el compromiso de liberar a los presos políticos a más tardar el primero de junio.
En el cuarto se compromete a acordar con los poderes Judicial y Legislativo la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la CRAC.
Del gobierno del estado asistieron el gobernador, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, y el coordinador general de asesores de la Secretaría de Gobierno, José Román González.
Estuvieron los integrantes de la CRAC de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán,  Abad García García y Jesús Carranza, de la de Espino Blanco Jaime Santos Salgado y Eudoxio Remigio Morales.
De la representación legal firma Rogelio Téliz García, abogado de Tlachinollan.

468 ad