Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben ganadores del PECAA el pago prometido por el alcalde; esperan 5 mil pesos más, dicen

Los creadores, a excepción de Alfonso Pérez, confirman mediante mensajes electrónicos los depósitos en sus cuentas

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El grupo de becarios que protestaron por la cancelación del Programa de Estímulos a la Creación Artística Acapulco (PECAA) recibio la primera parte de la compensación prometida por el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey.
Vía mensajes electrónicos, el escritor Andrés Monroy confirmó los depósitos a las respectivas cuentas de los creadores y comentó que aún está pendiente la promesa de pago por otros 5 mil pesos.
Con él, los creadores artísticos Ulises Barreda, Oliver Terrones, Oswaldo Santos y Alan Tostado también habrían de recibir su compensación.
A decir de la minuta de la reunión, de la que El Sur tiene copia, será el próximo 18 de septiembre cuando habrá una junta “con la finalidad de buscar aumentar a una cantidad adicional a la ya pagada, de acuerdo con las posibilidades financieras del Ayuntamiento”.
En dicha minuta, al alcalde Luis Uruñuela Fey se le menciona como testigo sin su firma.
Luego de que desde abril se les debiera a  seis beneficiaros el estímulo de 40 mil pesos, como marcó la convocatoria, y que este mes se les avisara que tal fue cancelado, la situación pareció resolverse el lunes 7 de septiembre pasado, cuando en reunión con el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela, se aprobó una compensación de 25 mil pesos más una promesa de pago de otros 5 mil.

Critican al Ayuntamiento y lamentan la decisión del escritor

Por otro lado, la actriz Malena Steiner y el escultor Jorge Alfaro lamentaron que el escritor Alfonso Pérez Vicente renunciara públicamente a esta compensación, luego de que se cancelara el Programa de Estímulos a la Creación Artística Acapulco (PECAA).
No obstante, señalaron que cada quien sabe cómo reaccionar ante este tipo de eventualidades y criticaron que el Ayuntamiento no haya cumplido con lo que prometió al emitir la convocatoria.
El jueves 10 de septiembre, Alfonso Pérez Vicente en carta a El Sur relató el proceso de adjudicación del PECCA y argumentó que luego de que a él y un grupo de becarios “les dieran largas”, que finalmente les cancelaran dicho programa y les ofrecieran una compensación, le pareció que debía renunciar porque, según su texto, el propio Ayuntamiento ofreció el monto total del estímulo basado en su planeación de recursos; el que haya tres estímulos que se pagaron en su totalidad, a Ilian Blanco y Leonardo Cuesta en Teatro, así como Viviana Hernández, de artes plásticas, y se diga en voz alta que son amistades del director de Cultura municipal, Gabriel Brito Camacho.
Así también, porque “uno es creador artístico, no mendigo. Nadie debe pasar por esos toques de puerta, de oficina en oficina, de funcionario en funcionario”.
En entrevistas por separado, Jorge Alfaro comentó que “(Alfonso Pérez) está en todo su derecho y pues es una actitud digna ante un evidente incumplimiento de un contrato, un convenio que se hizo, pero quienes no renuncian a él también tienen derecho a aceptarlo y eso no los hace menos dignos”.
Quien además es consejero presidente del Consejo Municipal de Cultura reiteró que “esto no debió suceder, por supuesto que el gobierno municipal incumplió, debieron apartar el dinero desde principios de año, cuando hubo, para que no sucediera esto”.
Asimismo, y al preguntarle sobre el señalamiento contra el director de Cultura, Gabriel Brito Camacho, de haber pagado en su totalidad tres estímulos, dijo que “no podría asegurar que se decidió dárselos a ellos por ser amigos de Gabriel, no lo puedo asegurar, no sé, pero desgraciadamente pareciera que sí fue, se ve sospechoso y se presta para diversas interpretaciones”.
Por su parte, Malena Steiner criticó al Ayuntamiento por la mala planeación de su presupuesto y “no puedo juzgar al escritor, es muy respetable su decisión”, aunque la lamentó.
Quien es directora de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, defendió además al titular de Cultura municipal, Gabriel Brito, a quien se le acusó de favorecer a tres personas para que les pagaran el monto completo del estímulo, al argumentar que éstas tres fueron las que tuvieron los requisitos desde el primer momento, pero aceptó que desconoce cuál fue el criterio de selección final para el pago.

468 ad