Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean unos 50 defraudados por Rerum Novarum el bulevar de Las Naciones

Exigen al gobernador que firme el convenio con el fideicomiso antes de que culmine su administración para que sean liquidados

Argenis Salmerón

Unos 50 defraudados la cooperativa de ahorro y préstamos Rerum Novarum, ubicada en la colonia Icacos, bloquearon afuera del Fórum Mundo Imperial para exigir al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, firmar el convenio con el fideicomiso antes de que culmine su administración para que sean liquidados los afectados.
A las 9 de la mañana, los defraudados se congregaron afuera del edificio del Fórum, posteriormente bloquearon el bulevar de Las Naciones en el sentido Colosio-Aeropuerto.
Los inconformes, que no interpusieron la demanda en el Ministerio Público (MP), no fueron atendidos por ningún funcionario del gobierno del estado, pero los policías federales pidieron que retiraran el bloqueo de la vialidad. Luego de una hora los manifestantes se retiraron del sitio.
En declaraciones a reporteros, el integrante de la comisión liquidadora de la cooperativa Rerum Novarum, Pablo Antonio Castro Cortés, pidió al gobernador Ortega Martínez firmar el convenio de la Comisión Nacional Bancaria y del fidecomiso Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) antes de culminar su administración.
Explicó que si el gobierno del estado firma el convenio con el fidecomiso facilitará que sea devuelto el dinero de los defraudados, quienes la mayoría son adultos mayores retirados como maestros, soldados y hasta marinos.
Pidió una audiencia con el gobernador para que los ayude en la entrega de sus ahorros, porque “nosotros ya estamos cumpliendo con los requisitos que requiere el fidecomiso”.
Detalló que el gobierno federal y estatal, deben firmar el convenio para que el fidecomiso devuelva el dinero ahorrado de los defraudados de la cooperativa.
Castro Cortés dijo que los defraudados, la mayoría, son de Acapulco, inclusive hay de San Marcos y Tierra Colorada. Dio a conocer que la caja de ahorro dejó de operar desde el 27 de marzo de 2014, cuando se declaró en quiebra.
Sin embargo, el otro grupo de 120 defraudados, que interpusieron demanda en el MP por el delito de fraude, reclamaron que la caja de ahorro sigue recaudando dinero de los socios, y urgieron la auditoría en la cooperativa, pero a dos años no se ha hecho.
El pasado 4 de abril de 2014, unos 50 vecinos de distintas colonias protestaron afuera de la caja de ahorro Cooperativa Rerum Novarum para exigir sus ahorros de más de 20 años, porque la empresa se declaró en “quiebra” el pasado 27 de marzo durante una sesión extraordinaria.

468 ad