Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pudo hacer más pero faltaron recursos, dice Uruñuela; pondera trabajo de Walton

No se pudo abonar pagos a deudas con contratistas, que ascienden a 55 millones, pero se deja una mejor perspectiva financiera a la próxima administración, asegura

 

Aurora Harrison

A unas horas de rendir su informe, el presidente municipal interino, Luis Uruñuela Fey dijo que esta administración buscó “no defraudar el plan de gobierno” que empezó con (el alcalde con licencia) Luis Walton Aburto, y que tenían pensado hacer más pero hubo limitaciones de recursos que llevaron al municipio a la reducción de programas y buscar ingresos para poder cumplir.
Después de recibir la visita de la Miss Canadá, Paola Núñez Valdez, en la oficina de Presidencia, a pregunta expresa de los resultados de la reunión que tuvo el jueves por la tarde con contratistas, declaró que no hay recursos para cubrir la deuda que asciende a 55 millones de pesos, pero “hay un reconocimiento de ello”.
De su informe de gobierno que rendirá este sábado al mediodía, dijo “el mensaje es optimista a pesar de los pesares… pero prefiero hablar de lo positivo y que Acapulco Puede”, porque “nadie queda satisfecho, se pudo haber hecho más pero a veces hay limitaciones (de recursos) muy ajenas a nosotros, pero el mejor esfuerzo sí se ha hecho”.
Al preguntarle si hubo apoyo del gobierno federal a su administración, el alcalde los justificó: “la federación tiene su problemática, al igual que el estado. Nosotros estamos terminando la administración de manera muy esforzada, haciendo programas de reducción, buscando ingresos, pero vamos a cumplir. Creo que el trayecto hacía la siguiente administración no será tan pesado como se recibió en este trienio”.
Agregó que este trienio lo que se hizo fue “no defraudar el plan original que se hizo” en el arranque de gobierno con el alcalde con licencia Luis Walton Aburto, porque precisó que el esfuerzo que hizo el también ex candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador fue grande, un programa de muchas obras para buscar la calidad de vida.
“El trabajo que realizó el licenciado Walton, cubrió las expectativas que él mismo había señalado al inicio de su trabajo, pero más aun, creo que la obra que él deja (de mil 400) es muy importante y trascendente, lo que he hecho es continuar con el trabajo ya iniciado, se presentaron algunos problemas que tuvimos la oportunidad de solucionar”, dijo.
Uruñuela Fey, quien asumió el cargo como interno a principios de marzo de este año, dijo que hay varias cosas que destacar “como la obra (pública) que es muy importante, pero también los programas que se hicieron para la prevención del delito, incluso, hoy están personas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que nos han presentado un diagnósticos que ellos han elaborado y que se tiene que analizar a la luz de lo que hemos hecho”.
Sobre la reunión que sostuvo el martes con contratistas que exigen el pago de 55 millones de pesos por obras que realizaron en el año 2012- 2013. El alcalde declaró “no tenemos recursos para cubrir esa deuda, si hay reconocimiento de ello”.
“Estamos en lo posible de depurar para dejar claro quién realizo la obra, quién no lo hizo y esté muy avanzado y tenemos que levantar una minuta para establecer eso. Nosotros cubrimos algunas cantidades, algunos montos que incluso ellos mismos sortearon”.
Admitió que los contratistas le solicitaron que esta administración abone una parte a la deuda. Sin embargo, “nuestra posición y el esfuerzo que estamos haciendo que ojalá tenga resultados, sino hay por lo menos hay una certeza de reconocimiento de adeudo”, porque “aun y cuando no es un adeudo de esta administración si es un adeudo institucional”.

468 ad