Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan padres de dos escuelas en la zona conurbada de Acapulco por la falta de maestros

Abel Salgado

Madres de familia de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz, en la colonia Ampliación Cuauhtémoc, de los turnos matutino y vespertino respectivamente, protestaron por la falta de dos maestros y directores. En lo que va del ciclo escolar, no han recibido clases y sólo se les asignan tareas que hacen en las aulas, en los últimos días se les regresa a sus casas.
En el tercer año de la escuela Octavio Paz, en el turno vespertino, no tiene maestro ni director, la directora se retiró desde enero, mientras que el maestro que daba sexto año falleció por un accidente y no se envió otro docente.
La madre de familia Cira Castillo Guevara dijo que después de la muerte del maestro de sexto año, la supervisión escolar enviaba maestros temporales, “venían una semana y se iban”, pero no volvió a pasar en este ciclo escolar, donde afectó a niños de tercer año.
Contó que en la última reunión de padres de familia, los maestros les informaron que la supervisora escolar fue a Chilpancingo a exigir el envío de un maestro, pero las autoridades educativas respondieron que no hay maestros ni recursos para Acapulco.
La madre de familia expuso que les avisaron a los docentes que no permitirían más días sin que los niños del tercer año de la escuela Octavio Paz no tuvieran clases. Anunció que de seguir sin maestros, llevarían sus protestas a la calle.
La madre de familia Camerina Campos, de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, dijo que no tienen maestro para el quinto año desde el inicio del ciclo escolar, los niños no reciben clases y “los regresan, los tenemos en casa”.
Tampoco tienen director, quien se jubiló el ciclo escolar anterior y desde entonces las funciones las cubrió la supervisora escolar.
Meli Esther, quien tiene a su hija en el turno vespertino, señaló que los niños que salieron de sexto año no tuvieron su boletas ni certificado a tiempo, lo que atribuyó a la falta de director. También detalló que en la escuela no les han entregado libros de texto gratuitos, los niños no recibieron los correspondientes, en su mayoría a español y matemáticas. En el caso de su hijo, que va en sexto año, no tiene cuatro libros.
Señaló que los maestros les pidieron sacar copias a otros libros, “van a ser 350 pesos de copias, por bloque, cuánto vamos a pagar si somos de escasos recursos, ¿cuántos bloques trae un libro? Es demasiado”.
Al no recibir clases, algunos padres optaron por no enviar a los niños a la escuela y hasta el jueves apenas iban tres niños, “van al salón, les dan tareitas para que las hagan ahí, pero esos niños no tienen tarea en casa”, contó una de las madres, que llamó a las autoridades a atender la necesidad de maestros y directores en la escuela, de 20 años, en la zona conurbada del municipio.

468 ad