Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros del SUSPEG una calle en la capital; que se derogue la reforma educativa, demandan

Maestros de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon la calle 16 de Septiembre, y tomaron el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de San Mateo, en exigencia de la derogación de la reforma educativa, la creación de la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Indígenas y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, en apoyo a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que marcharon ayer en distintos puntos de la ciudad.
A las 8 de la mañana, unos 30 maestros colocaron una manta atravesada en la vialidad del barrio de San Mateo para impedir la circulación vehicular a unos metros de las oficinas centrales del sindicato, y tomaron el centro escolar en contra de la evaluación y la violación de sus derechos laborales.
El secretario de la sección 18 del  SUSPEG, Silvestres Solano Ortiz informó que en las marchas de la CETEG participaron sindicalizados  de nivel preescolar, primaria y telesecundaria de municipios de región Centro que pararon labores 24 horas.
Dijo que en esta movilización perdieron clases  20 mil estudiantes, participaron mil 800 maestros y 264 escuelas de los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Chilpancingo.
Solano Ortiz dijo que estas acciones fueron acordadas por el SUSPEG, la CETEG y organizaciones sociales para presionar al gobierno federal y del estado para  derogar la reforma educativa y por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala.
A las 8 de la noche los maestros del SUSPEG se retiraron del Cendi San Mateo y desbloquearon la calle 16 de septiembre. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad