Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el rector una semana de plazo a los rechazados para que se inscriban donde les ofrecieron sitio

Javier Saldaña reitera que miembros del PAN alientan a los aspirantes movilizados, a través de uno de dos grupos, el denominado Movimiento Acciones por la Educación

 

Karla Galarce Sosa

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dio una semana más de plazo para que los jóvenes que no fueron admitidos en carreras de las áreas de la salud, se inscriban en alguna de las 25 unidades académicas de la institución.
Saldaña Almazán reiteró que miembros del PAN alientan a los jóvenes movilizados, a través de uno de dos grupos, el denominado Movimiento Acciones por la Educación, quienes se han manifestado mediante marchas y quemando monigotes, para exigir un lugar en aulas universitarias, en carreras del área de la salud.
El rector negó que con la propuesta de reforma a las leyes presentada por su administración, busque reelegirse o ampliar un año más su periodo.
En declaraciones a reporteros antes del arranque oficial de la realización de los foros Reforma para consolidar la UAG, que hoy concluye para la educación superior y extensión universitaria, señaló que quien cita a las conferencias de los muchachos es “el vocero de Jorge Camacho (Juan Manuel Millán), el hijo de María Luisa Ocampo, quien fue titular de Migración, y los chavos que se encontraban dentro de la avanzada. Me parece que un partido de derecha no puede estar acciones de izquierda”.
Abundó que no culpa al PAN de la movilización e incluso responsabilizó a los jóvenes, porque dijo que ya habló con el ex candidato a la gubernatura, Jorge Camacho: “Él se deslindó de ese movimiento, es una mala estrategia para tratar de dañar la imagen del rector, por donde le busquen”.
Sugirió: “Tal vez las protestas no están direccionadas por el PAN, podría ser otro partido el está queriendo apoyar, el águila no”.
Recalcó que la hija de Margarita Martínez, quien encabeza el otro movimiento de jóvenes, llamado Kiosco, tuvo oportunidad de cursar medicina en un colegio privado por conducto de la UAG, donde reprobó todas las materias.
El rector de la UAG precisó que de los 800 espacios ofrecidos a los estudiantes que no alcanzaron un sitio de primera instancia, han sido otorgados aproximadamente 200.
Destacó que dará una semana más de plazo a los jóvenes para inscribirse en una de las 25 unidades académicas restantes.
Saldaña Alamazán advirtió que “es bueno para ellos que tomen la opción que la universidad les da, no más días, pues es contrario para ellos, pues perderían el semestre”.
En su intervención antes de inaugurar los foros, el rector reconoció el trabajo que los universitarios hacen para debatir sobre el desempeño de la máxima casa de estudios.
Admitió que de las reformas de hace 14 años, los colegios “nunca funcionaron”, y sólo servían para “tensar la situación en las escuelas”.
Destacó la unificación del sistema de bachillerato, al compactar los programas de estudio de las preparatorias, además de la realización de la prueba Planea, de la que la Preparatoria 25 quedó en el lugar número 20 del país.
Durante su discurso, el coordinador del V Congreso Universitario, Ramón Reyes Carreto, informó que los foros de posgrado, educación superior y de vinculación y extensión, se desarrollaron de manera paralela, cuyos resolutivos se tendrán hoy durante la plenaria.

468 ad