Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia hoy la Convención Estatal por el rescate de Guerrero con sus objetivos extraviados, denuncian

Convocan organizaciones sociales, sindicales, varias de derecha, y algunos liderazgos civiles y políticos, muchos de los cuales no participaron en el proyecto original. Los iniciadores Aurelio Vázquez y Humberto Santos dejaron las mesas de trabajo cuando funcionarios de gobierno se integraron como ciudadanos, explican

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Hoy comienza la Convención Estatal por el rescate de Guerrero que convocaron organizaciones sociales, sindicales, varias de derecha, con algunos liderazgos civiles y políticos, para la creación de una propuesta ciudadana para la transformación de las instituciones de gobierno.
La actividad se enmarcó en los festejos de la firma de Los Sentimientos de la Nación que impulsó el insurgente José María Morelos y Pavón en Chilpancingo, el 14 de septiembre de 1813.
La convención será el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre, en el edificio histórico que ahora ocupa la dirección general del Colegio de Bachilleres, en el centro de la ciudad, antes de la ceremonia oficial del gobierno del estado.
Sin embargo, el director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Aurelio Vázquez Villanueva, que estuvo en el equipo inicial, reveló en un escrito que se ausentaba de las mesas de trabajo por la presencia de funcionarios de gobierno estatal que se  integraron al movimiento como ciudadanos.
El movimiento que anunciaron públicamente académicos, luchadores sociales, algunos burócratas y universitarios, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) el 27 de abril de 2015, por la creación de los nuevos sentimientos de la nación, llegó a esta fecha sin los impulsores de la iniciativa.
En un documento electrónico, Vázquez Villanueva explicó que los acuerdos tomados en las distintas reuniones locales no reflejan los esfuerzos establecidos en el movimiento social.
Por ejemplo, indicó que en la mesa del 30 de mayo se establecieron varios acuerdos que no se cumplieron, y en el documento Espacio ciudadano por la justicia y la reconciliación social para la paz, la democracia y el desarrollo del estado de Guerrero, no alcanzó consenso y se excluyó de la discusión.
Estimó que, desde entonces comenzaron a incluir demandas que no representan el sentido que la organización necesita enarbolar, que se extravió el objetivo principal.
Consideró que comenzaron a dar más importancia a la redacción de cada artículo del manifiesto eje articulador de estos esfuerzo, cuando el eje articulador tendrían que ser los ciudadanos, fuera del concepto de sociedad civil, ambiguo y desvirtuado por organizaciones que en Guerrero sólo demandan apoyos asistenciales.
Para evitar el debilitamiento del movimiento, indicó que con el catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Humberto Santos Bautista, se separaron de las mesas, pero continuarán como asistentes u observadores para integrarse a las acciones con las que sí coincidan.
Firman la convocatoria de la convención estatal de la sociedad civil 44 organizaciones y algunos particulares, entre ellos el activista de Acapulco, Javier Morlet.
La convocatoria distribuida en redes sociales, invita a organizaciones sociales, civiles, ciudadanas, obreros, campesinos, pueblos originarios, asalariados, profesionistas, empresarios, maestros, estudiantes, amas de casa, creyentes de las distintas religiones y a los no creyentes, a todos los ciudadano preocupados por la transformación y el futuro de Guerrero, a participar en la Convención Estatal de la Sociedad Civil por el Rescate de Guerrero.
En la agenda se detalla que, tras la inauguración se nombrará una mesa de debates, se aprobará un reglamento de la Convención, y se instalarán cuatro mesas de trabajo: de normatividad, análisis, discusión y aprobación de los documentos básicos; la mujer en la situación actual del estado de Guerrero; los jóvenes y el futuro de Guerrero, oportunidades, atención y riesgos; y desarrollo, democracia, derechos humanos, administración de justicia y violencia de estado.
Después, se aprobaría en plenaria la estructura organizativa y designación de responsables, un plan de acción rumbo a la jornada nacional del 26 de septiembre, y concluirán las acciones con el himno nacional.
Entre los documentos del movimiento, se menciona la desaparición forzada 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa como una muestra de los problemas fundamentales de la entidad.
Participan entre los convocantes el Sindicato Único de Colegio de Bachilleres, el Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior, el Grupo Cultural Tecolote Arcelia, trabajadores de Cecyteg, La Coordinadora regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), el grupo ACA, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la Asociación de Calentanos de la Zona Centro del Estado, los aspirantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero y el Movimiento Estudiantil Kiosco, entre otros.

468 ad