Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No comenta el director del Hospital de la Madre de Tlapa los señalamientos de Escobar Habeica

El funcionario se dice respetuoso y receptivo de las declaraciones del secretario de Salud que lo responsabilizó de la muerte de seis bebés

Carmen González Benicio

Tlapa

El director del hospital y ex diputado local perredista, Enrique Herrera Gálvez se dijo respetuoso y receptivo de la declaración del secretario de Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica, quien lo señaló como responsable de la infección nosocomial en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa que derivó, según fuentes, en la muerte de seis recién nacidos.
En una breve plática en el pasillo de la oficina de Gobierno, Herrera Gálvez se dijo muy ocupado porque ya se encontraban en el lugar los expertos neonatólogos y pediatras “que revisarán la problemática que atraviesa el hospital”.
Dijo que al concluir los trabajos de los expertos, informará los resultados sobre lo que ocurrió en el hospital, y que las afectaciones fueron a los recién nacidos prematuros, que llegan a pesar  de 900 gramos a 1 kilo y medio, lo que los hace propensos a muchas infecciones, y a los que, en muchos casos deben tener ahí hasta por tres meses.
El viernes 4 de septiembre, fuentes oficiales del hospital informaron de las muertes de seis recien nacidos, dos en julio y cuatro en agosto, además de que otros bebés estuvieron en riesgo de contagio al compartir espacios en otras áreas, porque los trabajos de  la obra de la unidad de cuidados intensivos neonatales fueron suspendidos.
Sobre los señalamientos de Escobar Habeica, el funcionario remarcó que no tenía más comentarios.
La llegada de los especialistas que analizarán las condiciones del Hospital de la Madre y del Niño Ingígena Guerrerense de Tlapa fue confirmada por Herrera Gálvez, pero no dio más información.
El viernes, el secretario de Salud declaró que no tuvo conocimiento de las muertes de seis recién nacidos y que la información le llegó hace una semana porque el cuerpo directivo no le había informado a la federación ni al estado; pero que lo empezaron a atender cuando lo supieron. Escobar Habeica responsabilizó a Herrera Gálvez de recurrir al seguro de gastos catastróficos del Seguro Popular, que es especialmente para neonatos, para la obra y por lo tanto él debía reportar a la federación.
El lugar de construcción de la unidad de cuidados intensivos neonatales se encuentra sin ningún cambio, pese a que se había anunciado que en esta semana se iniciarían los trabajos para concluir la ampliación de 12 cunas a 24, y así atender la demanda de las mujeres de la Montaña, al ser éste el único hospital de la región con este tipo de atención.

468 ad