Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balacera entre civiles armados provoca la suspensión de la fiesta patronal en Zitlala

Luis Daniel Nava

Un tiroteo entre civiles armados provocó una estampida humana y la suspensión de la fiesta patronal en la cabecera municipal de Zitlala.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la noche de este jueves durante el festejo de San Nicolás Tolentino, que reúne a cientos de pobladores de todos los pueblos del municipio y de municipios vecinos.
Hasta ayer ninguna autoridad había comunicado los hechos suscitados en la región de la Montaña baja, que vive su mayor crisis de inseguridad a pesar de la presencia de la Policía Federal y del Ejército.
Según vecinos que acudieron a visitar al santo en el centro de la localidad, se percataron de la balacera cuando las bandas de música de viento, colocadas en la explanada de la iglesia, dejaron de tocar.
Al escuchar las detonaciones, las personas alrededor de la iglesia, en la plaza y calles céntricas, entre ellas muchos niños y adultos mayores, comenzaron a empujarse despavoridos buscando un refugio.
Algunas familias perdieron por un momento a sus niños, quienes también gritaban y lloraban en medio de la confusión, el tumulto y la escaza iluminación.
El tiroteo habría iniciado a unos metros del templo de San Mateo, que se encuentra unas calles atrás de la iglesia de San Nicolás Tolentino.
Se supo que el gobierno municipal suspendió las tradicionales corridas de toros en honor al santo y el baile popular.
En tanto, en la cabecera municipal de Chilapa, donde se han registrado el mayor número de desapariciones forzadas, el gobierno municipal ha anunciado la celebración del Grito de Independencia en la plaza cívica, que será amenizada por una cantante ranchera y un comediante.

468 ad