Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman maestros y organizaciones sociales de Chilapa una alianza para exigir la presentación de los normalistas

Su primera acción será una marcha regional el 25 de septiembre, anuncian la CETEG de la Montaña baja, la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, Sansekan Tinemi y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón

Luis Daniel Nava

Chilapa

Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos de la Montaña baja formaron una alianza para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Iguala la noche del 26 de septiembre.
También será para “hacerle frente” a las reformas estructurales del gobierno federal que, aseguraron, afectan a todos los sectores de la sociedad.
Los activistas son de la fracción disidente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, la organización social y cooperativa Sansekan Tinemi y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.
Ayer los representantes de estas organizaciones y secretarios generales de diversas zonas escolares de la CETEG en la región se reunieron para formar la alianza.
Asistieron integrantes de la Dirección Regional Colectiva de la CETEG, encabezados por Héctor Bartolo César, del Centro Morelos Casiana Nava Rodríguez, la presidenta de la Sansekan Tinemi Sofía García García y Ranferi Hernández Acevedo de la organización campesina Vicente Guerrero.
Su primera acción, anunciaron, será una marcha regional este 25 de septiembre en Chilapa para exigir la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, castigo a los responsables de su desaparición y de los asesinatos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
También están en rechazo a las reformas estructurales del gobierno federal, en demanda de la libertad de los presos políticos, exigir un alto al despojo de las tierras de los campesinos en el estado y contra la criminalización de los luchadores sociales.
De los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa en Iguala y las desapariciones en el municipio de Chilapa, las organizaciones responsabilizaron al Estado que, dijeron, responde a una política neoliberal que no ha dudado en llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones para mantener su control.
Además de luchar por los derechos laborales conquistados, la alianza es para luchar por la vida y la libertad de todos y todas, pronunciaron.
Para la marcha regional convocarán a todas las organizaciones sociales de la Montaña baja y a estudiantes del nivel medio superior, informaron.

468 ad