Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 5 mil activistas en la capital por los normalistas de Ayotzinapa y los presos políticos

Protestan en el Congreso y la Fiscalía. Demandan también la derogación de la reforma educativa, la aprobación de la Ley de Amnistía y se pronuncian en contra de la evaluación docente. Acuden maestros de la CETEG disidente de todas las regiones del estado, de las bases magisteriales, del Sutcobach, del Cecyteg, jóvenes del FUNPEG y del Movimiento Kiosco

 

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Unos 5 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) disidente a la oficial, marcharon en la capital para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la derogación de las reformas educativa y laboral, la libertad de los presos políticos, la aprobación de la Ley de Amnistía y en contra de la evaluación docente.
La marcha programada para las 10 de la mañana inició a las 12 del día, el contingente partió del plantón de la CETEG que se encuentra en el Zócalo.
En la movilización participaron maestros de todas las regiones del estado, de las bases magisteriales, del Sindicato Único de Trabajadores de Colegio de Bachilleres (Sutcobach), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), rechazados del Movimiento Kiosco y organizaciones sociales.
Exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por policías la noche del 26 de septiembre en Iguala, la derogación de las reformas educativa y laboral, la libertad de los presos políticos, la aprobación de la Ley de Amnistía y se pronunciaron en contra de la evaluación docente.
El contingente recorrió las avenidas Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y llegó al Congreso local, ahí se detuvieron y gritaron consignas como “libertad, libertad a los presos políticos”, “hay que darle la bienvenida a los nuevos diputados”, hicieron “un llamado a los diputados para que aprueben la Ley de Amnistía”. En el lugar estuvieron alrededor de 15 minutos.
En la calle del Ministerio Público, cerca del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) los manifestantes se encontraron con otra marcha de la CETEG que encabeza Ramos Reyes Guerrero, quienes al ver la marcha que encabezó Antonia Morales se retiraron del lugar.
Para no juntarse los maestros tomaron la calle lateral rumbo a la Autopista del Sol. En la calle Recursos Humanos cerca del Palacio de Gobierno había unos 40 policías estatales con equipo antimotines para que los maestros no tomaran la calle, no hubo enfrentamiento, sólo algunas consignas como “gobierno represor que chingas a la nación”, “esos son, esos son los que chingan la nación”.
A la 1:30 de la tarde los manifestantes tomaron un carril de la Autopista del Sol y se desviaron cerca de donde era la Procuraduría General de Justicia (PGJE) ahí gritaron los números del 1 al 43 por los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, llegaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde colgaron las lonas que traían las diferentes organizaciones.
Afuera de la Fiscalía hubo un mitin en el que resaltaron que la “verdad histórica de Murillo Karam” es mentira, y exigieron a las autoridades que hagan “verdaderas investigaciones, que no sigan engañando a los padres y al pueblo mexicano”.
Pidieron la libertad de todos los presos políticos como Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos y Bernardino García Francisco, entre otros, que se encuentran recluidos desde el 2013 en diferentes cárceles del estado y del país.

Fue una marcha nacional

En el lugar se consultó al integrante de la Comisión Política, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, quien informó que la movilización fue por un acuerdo de la Asamblea Nacional de la Convención Nacional Magisterial, “es una actividad donde se espera que se hayan movilizado más de 28 entidades de todo el país”.
Llamó a todos los sectores sociales para que emprendan una acción de lucha en conjunto para la derogación de las reformas laborales y educativas. Anunció que desde este viernes en la noche, maestros de la CETEG acudirán al Distrito Federal (DF) para la Convención Nacional, donde definirán un único plan de acción.
En la convención se determinará si el magisterio se va a huelga nacional o llama a otros sectores para valorar las condiciones de todos los estados y contingentes, agregó.
Al terminar el mitin, los integrantes de las diferente regiones y organizaciones corearon el himno Venceremos y finalizaron la movilización a las 3 de la tarde,  luego  cada grupo se retiró del lugar.

468 ad