Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gasean y golpean policías estatales a maestros que marchan en la capital; hay tres lesionados

Los profesores se defienden con palos, mientras los uniformados usan escudos y toletes, lanzan piedras y unas 20 bombas de lacrimógenos en contra del contingente que exige el esclarecimiento de los ataques contra normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la libertad de los presos políticos y que se reconozca la estructura de la Subsecretaría de Educación de Pueblos Originarios. Un periodista y dos maestros, los heridos por los agentes

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 30 policías estatales con equipo antimotines lanzaron gases lacrimógenos, piedras y toletazos a cerca de mil 500 integrantes del Frente Democrático Unitario de Lucha (Fredul), a unos metros del Palacio de Gobierno. Durante la represión resultaron lesionados dos maestros y un periodista.
El Fredul lo conforman la fracción oficial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Comité Independiente de Solidaridad con los Caídos del 60 y otras organizaciones sociales.
Los manifestantes marcharon en Chilpancingo e hicieron un mitin en el Palacio de Gobierno en demanda del esclarecimiento de los ataques contra normalistas de Ayotzinapa en Iguala, libertad de los presos políticos y que el estado reconozca la estructura de la Subsecretaría de Educación de Pueblos Originarios, que se nombró en el primer Congreso Educativo para la conformación de esa dependencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Durante su recorrido, el Fredul se detuvo en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se manifestó en contra de la “versión histórica” que emitió el procurador Jesús Murillo Karam en enero y echada abajo por la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
También demandó el esclarecimiento de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 15 días de que se cumpla un año de los ataques en Iguala.

Confrontan policías a manifestantes por actividad del gobernador

A las 2 de la tarde los integrantes del Fredul llegaron al encauzamiento del río Huacapa, frente al Tecnológico de Chilpancingo, en donde se encontraban unos 30 policías estatales con equipo antimotines y bloqueaban el paso vehicular en la zona con rejas, debido a que el gobernador Rogelio Ortega Martínez se encontraba en el auditorio Sentimientos de la Nación, en la inauguración de la feria integral de prevención social.
Reyes Guerrero en compañía del integrante de la comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera y otros integrantes del Fredul se acercaron a dialogar con los policías, a quienes les pidieron que abrieran el paso al contingente, ya que se llevaría a cabo un mitin en el Palacio de Gobierno, y un comandante respondió que se comunicaría con sus superiores.
Minutos después dijo a los activistas que debían esperar a que el auditorio fuera desalojado para que se les abriera el paso, los representantes replicaron que no tenían intenciones de irrumpir en el acto, sino de llegar al acceso principal del Palacio de Gobierno, pero no obtuvieron respuesta de los uniformados.
Un representante del gobierno estatal, que no se identificó pero se dirigió con familiaridad a Reyes Guerrero, le preguntó “¿qué pasó?”, y dijo que dialogaría con las autoridades para que les permitieran avanzar, pero no regresó al lugar.
Una vez que se excedió el tiempo que habían pedido los policías a los maestros, éstos emplazaron a los uniformados, “les damos 5 minutos para que se retiren porque vamos a pasar, se está violando nuestro derecho al libre tránsito”. En respuesta, los agentes levantaron sus escudos en guardia.
Los maestros, todos con el rostro descubierto, jalaron las rejas que sostenían los policías y las tiraron al río Huacapa mientras que algunas profesoras se acercaron a los policías y les dijeron, “vamos a pasar, les pedimos que por favor nos entiendan y se hagan a un lado”, pero los uniformados no se movieron, hicieron una barrera humana para impedir que el contingente avanzara.
Los representantes del Fredul pidieron a los maestros que se encontraban al final del contingente que avanzaran en conjunto con el resto de los manifestantes, y una vez aglutinados comenzaron a caminar, obligando a los policías a retroceder.
De inmediato se desató un intercambio de golpes entre los policías y los maestros de la avanzada, quienes se defendieron con palos, mientras que los uniformados usaron sus escudos y toletes en contra de los manifestantes, y lanzaron cerca de 20 bombas de gas lacrimógeno en contra del contingente.
Los maestros de la región Costa Chica, Gerbacio García Hernández y Aurelio, quien por seguridad no proporcionó sus apellidos, fueron lesionados, al primero le cayó un petardo sobre la cabeza mientras que el segundo recibió golpes de tolete en el costado del pecho que le abrieron su piel. Ambos fueron atendidos en el hospital del ISSSTE.
El periodista José Molina fue alcanzado en la cabeza por una de las piedras que lanzaron los policías.
La confrontación duró cerca de 15 minutos, durante los cuales los maestros no cedieron, hasta que los policías se replegaron e ingresaron al Palacio de Gobierno por uno de los accesos laterales, tras lo cual el contingente llegó hasta la entrada principal y celebró su mitin.

Protesta en la PGR

Al mediodía el Fredul partió en marcha desde el plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en dirección al norte de la ciudad sobre la avenida Lázaro Cárdenas, y se desvió hacia el Congreso local, en donde repudiaron que los diputados avalaran la reforma educativa.
Después se detuvieron en la delegación de la PGR, ahí habló vía telefónica el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, agradeció a los manifestantes su solidaridad y exigió la libertad de los presos políticos, así como el esclarecimiento de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa.
Denunció que el gobierno del estado no ha coadyuvado para que se agilice la liberación de los presos políticos, y en cambio, ha sido cómplice de otros crímenes en Guerrero, como los ataques a los normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Los representantes del Fredul manifestaron su apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y aseguraron que los jóvenes fueron secuestrados por el Ejército y la Policía Estatal, instituciones a las que exigieron su presentación con vida.
En la protesta los manifestantes corearon la consigna “Ayotzi vive, la lucha sigue”, dijeron que continuarán las movilizaciones hasta que las autoridades esclarezcan el caso y se proceda en contra de las autoridades que respaldaron la versión de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, como dijo el 27 de enero el procurador Jesús Murillo Karam.

Que tome protesta al subsecretario de Educación de Pueblos Originarios, exigen al secretario de Gobierno en una reunión

Cerca de las 2:30 de la tarde una comisión encabezada por Ramos Reyes se reunió con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos durante media hora en el Palacio de Gobierno, a quien le pidieron una explicación de la represión de la Policía Estatal.
Según Botello Barrera, Cienfuegos Salgado dijo que no ordenaron que se reprimiera a los maestros, y le aseguró que desconocía los hechos que ocurrieron a unos metros del Palacio de Gobierno.
En la reunión, se le pidió a Cienfuegos Salgado que le tomara protesta al profesor Taurino Rojas González como subsecretario de Educación de Pueblos Originarios.
Cienfuegos Salgado informó a la comisión que no podía llevarse a cabo la toma de protesta debido a que la selección del subsecretario debió ser a través de una terna aprobada por el gobierno estatal, y los maestros respondieron que no se cumpliría con el protocolo, ya que los delegados imitaron al magisterio de Oaxaca y definieron el cargo mediante un congreso.
La comisión manifestó que no cedería a presentar una terna, para evitar que el gobierno estatal imponga a funcionarios y  Cienfuegos Salgado dijo que no se le tomaría protesta a la estructura, ya que no hay presupuesto para que la dependencia opere.
Informó que se acordó que la próxima semana una comisión se reunirá en la ciudad de México con representantes del gobierno federal, para que se apruebe un presupuesto para la Subsecretaría de Pueblos Originarios.
Al concluir el encuentro, Reyes Guerrero le tomó protesta a 18 de los 38 funcionarios que fueron electos durante el congreso, frente al Palacio de Gobierno, y aseguró que no cederán ningún espacio para el gobierno estatal, tras lo cual concluyó la manifestación.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, fue el secretario Pedro Almazán Cervantes quien dio la orden de reprimir a los maestros, además de que autorizó a los policías lanzar gas lacrimógeno en contra del contingente.

Visita la Codehum al Fredul

En la tarde en el edificio de la CETEG, representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Armando Ramírez Cuevas y Soledad Nava acudieron para tomar la denuncia de la represión que sufrieron los maestros.
Los hechos quedaron asentados en el expediente VG/229/2015-III, mientras que en conferencia de prensa, la representante del Comité Independiente de Solidaridad con los Caídos del 60, Roberta Campos Adame y Botello Barrera reprobaron que David Cienfuegos se deslindara de la orden de represión.
Como pruebas ante la Codehum presentaron los testimonios de los maestros que fueron afectados por el gas lacrimógeno, y de un maestro Samuel, quien sufrió quemaduras leves en su mano debido a que sujetó un petardo de gas para arrojarlo lejos de sus compañeros.
El promotor de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), Austreberto Basilio Goytia, quien también participó en la marcha, presentó como prueba de la agresión un petardo que los policías lanzaron al contingente, y repudió la violencia en contra de los manifestantes.

468 ad