Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los diputados que se van recibieron sus regalos y los engañaron, se quejan indígenas de Santa Cruz del Rincón

Eso no se vale, es inmoral, dice el representante del pueblo que aspira a convertirse en municipio, Roberto Santana Lara

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Indígenas me phaa de la comunidad de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, entregaron una artesanía como regalo a cada uno de los diputados de la 60 Legislatura que termina su periodo este 12 de septiembre, como una expresión de agradecimiento y en correspondencia a la promesa que los diputados les hicieron a través de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, y del PRI, Héctor Apreza Patrón, de que sacarían adelante el proyecto para la creación del nuevo municipio con cabecera en esa localidad.
“Pero nos engañaron y eso no se vale, es inmoral de su parte, con muchos esfuerzos reunimos más de 50 mil pesos, todo para que al final nos dejaran como las novias de rancho”, se quejó ayer vía telefónica Roberto Santana Lara, quien ha sido promotor del nuevo municipio desde hace 28 años.
El dirigente indígena agregó que ahora, con la nueva legislatura y el nuevo gobernador, tendrán que comenzar sus gestiones de cero.
Aseguró que los diputados de la legislatura que termina siempre les dijeron que aprobarían el proyecto para la creación del municipio de Santa Cruz del Rincón y que sólo esperaban que “el balón estuviera en su cancha”, en referencia a que esperaban el proyecto de parte del gobierno del estado.
Sin embargo dijo que cuando ya estuvo la iniciativa, “ellos (los diputados)  no cumplieron con su palabra”.
Vía telefónica, Santana Lara dijo que la denuncia pública “es para que los ciudadanos se enteren, porque no se vale, los diputados van a seguir con su carrera política, tal vez después los veamos de presidentes municipales, de senadores, u otra vez de diputados locales, pero es necesario que la gente sepa que no son gente de fiar y que en realidad no sirven para resolver los problemas del pueblo”.
El dirigente se quejó que “como pueblo invertimos mucho dinero, mucho esfuerzo, nos hemos expuesto, incluso a sufrir accidentes en la carretera por ir y venir de la Montaña a la capital y hemos seguido a todos los actores políticos, ya sea gobernador o diputado, los hemos seguido a donde están, para que al último ellos se vayan sin un compromiso para con nosotros, yo siento que esto no es ser buen ciudadano”.
Reveló que incluso, en el pueblo los ciudadanos se cooperaron y les entregaron un regalo a cada uno de los diputados, “para nosotros se trató de un buen regalo, porque no tenemos mucho dinero”.
Explicó que con la cooperación del pueblo juntaron poco más de 50 mil pesos “y les dimos a cada uno un presente con un valor de 2 mil a 3 mil pesos. Ellos lo recibieron con las dos manos para que pudieran ayudarnos, pero no lo hicieron”, reprochó.
Luego aclaró que no se trató de un soborno, “nosotros lo hicimos de buena fe, les dimos un buen regalo como símbolo de respeto porque así estamos acostumbrados nosotros los indígenas. Nosotros los indígenas estamos acostumbrados a ser agradecidos con las personas que nos hacen algún favor. Nosotros les dimos ese regalo como símbolo de respeto y como símbolo de agradecimiento”, insistió.
A pregunta del reportero, el dirigente indígena precisó que a cada diputado les dieron un mantel hecho en la región y bordado a mano con un valor de 2 a 3 mil pesos.
“Ahora no les estamos reprochando, lo decimos sólo porque no se vale, por ejemplo la diputada Alicia Zamora (del PRI) recibió a dos manos el regalo y fue la primera en decir que estaba en contra de los nuevos municipios”, recordó.
Por eso insistió que cuando alguien actúa así, “que se pronuncia  de esa manera pero por otro lado está recibiendo el regalo, es una señora falsa, que no cumple su palabra y eso no se vale”, reiteró.
Santana Lara añadió que ahora con los nuevos diputados y las nuevas autoridades estatales van a tener que empezar de cero. “Siento que eso es comenzar de nuevo, realizar  las mismas gestiones, esperamos que ahora sí se cumpla”.

 

468 ad