Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajo un fuerte cerco policial, visita Chilpancingo el cuestionado subsecretario Arturo Escobar

Inauguró con el gobernador Rogelio Ortega la feria de prevención social integral. El ex vocero del PVEM?dice que Guerrero es prioridad

 

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Bajo un fuerte dispositivo de policías antimotines estatales y federales se inauguró ayer la Feria Integral de Prevención Social en el Auditorio Sentimientos de la Nación (ASN).
En su discurso inaugural, el gobernador Rogelio Ortega Martínez insistió en que deja un estado en mejores condiciones que como lo recibió.
A las 11:30 de la mañana fueron escoltados por policías antimotines el nuevo subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar Vega, y el gobernador Rogelio Ortega Martínez desde el Palacio de Gobierno hasta el auditorio.
En el acto protocolario de inauguración, el subsecretario Arturo Escobar –cuyo nombramiento ha sido ampliamente cuestionado por su papel en la pasada campaña electoral como vocero del PVEM al que se acusó de violar sistemáticamente la ley electoral–, dijo que la prioridad de la dependencia es el estado de Guerrero.
“No hay prioridad más alta, para que esté México en paz, esté Guerrero en paz, pueda desplegarse”, señaló.
Informó que para este año fiscal se tiene designado para la capital del estado 27 millones de pesos, con la finalidad de ejecutar acciones y programas dirigidos para los dos polígonos que están ubicados como de mayor conflicto, riesgo y de emergencia delincuencial.
Recordó que la dependencia federal designó un presupuesto de 150 millones de pesos para todo el estado de Guerrero, y después de los análisis e investigaciones correspondientes se determinaron las zonas críticas.
“Así es como trabajamos desde el origen, con los factores iniciales que provocan el delito, no sólo con la deserción educativa, desintegración familiar o adicciones”, agregó.
Señaló que el gobierno federal no está interesado en combatir a la violencia y delincuencia con balas, sino con los programas de desarrollo en las zonas con mayor índice de violencia, como en los polígonos determinados.
“Estamos muy contentos de estar en Guerrero, estar en Chilpancingo, estamos en la recta final de su gobierno, pero en estos 30 días si usted me lo permite estaremos molestándolo porque queremos más recursos para Acapulco, para Chilpancingo, la Montaña y Costa Chica”, señaló el funcionario federal.
Durante el discurso de Escobar Vega, los policías antimotines terminaban de instalar las vallas en los dos carriles del bulevar René Juárez Cisneros, frente a un lote baldío que colinda con el Instituto Tecnológico, para acotar la manifestación de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG).
Por su parte, el gobernador Rogelio Ortega dijo que deja a un estado distinto al que recibió, ya que logró conciliar con distintos líderes sociales para evitar que se siguieran repitiendo las constantes manifestaciones en las que mostraban su rabia ante los hechos de Iguala, fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas.
“Hace 10 meses hubiera sido muy difícil reunirse aquí, no había condiciones para realizar esto”, agregó.
Recordó que a pesar de las manifestaciones violentas, los maestros y estudiantes nunca arremetieron contra el edificio del Auditorio Sentimientos de la Nación, sólo aquel día que quemaron patrullas frente a él.
Aprovechó el escenario para felicitar otra vez al gobernador electo Héctor Astudillo Flores, de quien dijo que espera que logre un gran desarrollo en el estado en los próximos seis años.
El gobernador Ortega Martínez y el subsecretario Arturo Escobar, así como los demás asistentes, recorrieron los módulos de la Feria Integral de Prevención Social, coordinada por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Mientras realizaban el recorrido, los encargados de seguridad del subsecretario, del presidente municipal Mario Moreno Arcos y del gobernador reportaban que los maestros de la CETEG estaban frente a la valla formada por la policía estatal y federal para evitar que llegara a manifestarse al Palacio de Gobierno.
En la inauguración también estuvieron la directora de Participación Ciudadana de la Segob, Ruth Zavaleta Salgado; el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el delegado en Guerrero de la Segob, Erick Castro Ibarra; ; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el delegado de la PGR, Miguel Amelio Gómez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Lomelí Hernández, y el presidente municipal capitalino Mario Moreno Arcos.
La feria es integrada por más de 20 puestos en los que las dependencias como Sedatu, PGR, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Relaciones Exteriores, IMSS, el programa Sin Hambre, Diconsa y CFE, entre otras, difunden sus servicios dirigidos a la población.

468 ad