Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa el Estado Mayor Presidencial el Zócalo del DF en espera del Grito de Independencia

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

A partir de mañana lunes la seguridad en el Zócalo capitalino quedará en manos del Estado Mayor Presidencial (EMP), con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto el día 15.
Unos 20 arcos detectores de metales y seis máquinas de Rayos X serán instalados en los accesos a la Plaza de la Constitución, por lo que ningún ciudadano podrá pasar con armas, botellas, palos, pilas, llaveros u otros objetos que puedan ser lanzados.
De manera especial, los agentes fueron instruidos para evitar que alguien introduzca luces láser entre sus ropas.
En la última ceremonia que encabezó el ex presidente Felipe Calderón fue bombardeado con este tipo de luz en plena cara. El presidente Enrique Peña no ha sido la excepción. En septiembre de 2013, un estudiante fue detenido por portar un láser y apuntarlo al jefe del Ejecutivo.
También se impedirá el paso de globos, huevos con confeti o harina, paraguas, palos de banderas y espumas en aerosol.
Elementos del EMP apartaron con vallas metálicas el frente de Palacio Nacional para la colocación de gradas y extendieron su espacio hacia la plancha del Zócalo en aproximadamente 100 metros.
En las acciones de seguridad participarán más siete mil elementos, tanto del Distrito Federal como de instancias federales.
El Agrupamiento de Granaderos, la Policía Preventiva y la Policía Auxiliar serán desplegados en el perímetro y serán los primeros en replegar posibles manifestaciones.
Los arcos de seguridad estarán a cargo de la Policía Federal, apoyados por el EMP, quien será el responsable de las posiciones estratégicas en toda la Plaza y de las revisiones a los invitados.
El mismo martes, en edificios aledaños será colocado un equipo de francotiradores.
Previo a la ceremonia, perros entrenados para la detección de explosivos serán utilizados para una inspección de edificios aledaños al Zócalo y diversas zonas de Palacio Nacional.

468 ad