Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Segob la reunión de Peña con los padres de Ayotzinapa el 24 de septiembre

*El encuentro con el presidente no modificará el plan de acción para conmemorar el año de la desaparición de los estudiantes, sostiene el vocero Vidulfo Rosales y agrega que esa fecha fue definida así porque el GIEI puede estar presente solo durante esa semana

Arcelia Maya / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó para el 24 de septiembre la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y los expertos del Grupo Interdisciplinario, sin especificar la sede.
En un comunicado, la dependencia recordó que en días pasados el presidente Enrique Peña giró instrucciones para que los resultados presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sean analizados e incorporados a la averiguación previa que mantiene abierta la Procuraduría General de la República (PGR).
“La Presidencia de la República refrendará su compromiso en la atención integral a las víctimas, directas e indirectas y continuará con la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos”, señala la dependencia.
Por otra parte, el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, aseguró que el encuentro con el presidente no modificará el plan de acción para conmemorar el año de la desaparición de los estudiantes, y agregó que la fecha fue definida porque el GIEI puede estar presente en la reunión sólo durante esa semana.
“El plan de acción de protestas inicia el 15 de septiembre y el día 26 concluye y en ese intermedio se da la reunión. Para nosotros es importante de una vez escuchar la posición del Presidente de la República”, dijo.
Para reunirse con el Ejecutivo federal los tutores suspenderán el ayuno que harán en el Zócalo de la Ciudad de México desde 23 de septiembre a las 19:00 horas y concluirá el 25 a las 14:00 horas.
“Lo que haríamos es trasladarnos en pleno ayuno a la reunión y a la salida de la reunión seguir con el ayuno en el lugar de la protesta que será el Zócalo”, explicó.
Las principales demandas que plantearán al Ejecutivo, explicó, son el replanteamiento integral de las investigaciones, que incluye incorporar a instancias que puedan conducir y llevar las indagatorias.
Así como abrir nuevas líneas de investigación e incorporar al expediente la totalidad del informe de los expertos, junto con los peritajes.
Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, pidió al gobierno federal que no les de más largas y pongan como pretextos problemas de la agenda del Ejecutivo.
“Los papás tienen coraje, inconformidad y desesperanza, aún más cuando nos dan los resultados los peritos independientes. Con mayor razón podemos decirle al presidente que ahí está la verdad histórica que dio su gabinete”, criticó.
Aprueban la mediación
de expertos

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que aceptó la intermediación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala.
En un comunicado, la CEAV informó ayer que un grupo de comisionados se reunió con Carlos Beristain, miembro del GIEI, para darle a conocer su postura.
La Comisión agregó que está lista para iniciar el proceso de reparación a las familias de los fallecidos del caso Ayotzinapa.
“La reparación es un derecho, no una dádiva del Gobierno, y no implica en ningún momento que nadie abandone sus luchas ni renuncie a derechos como el de la verdad y la justicia”, subrayó el comisionado presidente, Jaime Rochín.

468 ad