Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene Acapulco 34% de ocupación; pronostica Sefotur que llegará a 90% por festejos de la Independencia

Karla Galarce Sosa

El primer día del puente por el festejo de la Independencia el Triángulo del Sol registró 31.5 por ciento de ocupación en promedio, 3.2 puntos menos que el puntaje alcanzado por el puerto de Acapulco que ayer amaneció con el 34.7 por ciento de sus cuartos rentados.
A pesar del arranque que se tuvo en el periodo de asueto que durará cinco días, el secretario de Fomento Turístico, (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, habló de un porcentaje de reservaciones que había alcanzado hasta ayer un 75 por ciento, porcentaje que, según el funcionario “va aumentando porque es una fecha de mucha tradición en México”.
La Dirección de Estadísticas de la dependencia estatal detalló en su reporte que la zona del Acapulco Dorado fue la preferida por los turistas al alcanzar un porcentaje de 39.6; mientras que la zona Diamante obtuvo un 32.4 por ciento de sus cuartos ocupados y la zona del Acapulco Náutico registró apenas un 17 por ciento de sus cuartos rentados.
Para el binomio Ixtapa – Zihuatanejo hubo una ocupación promedio de 24.8 escaños, de los cuales, Ixtapa registró 26 por ciento y Zihuatanejo, un 17.8 por ciento.
La ciudad de Taxco ayer amaneció con un 22.8 por ciento de las habitaciones rentadas.
Salmerón Manzanares pronosticó una ocupación promedio para los días de asueto en los destinos de la entidad que alcanzaría los 75 puntos porcentuales mientras que en Acapulco se tendría al final del puente por el festejo de la Independencia, una ocupación que alcanzaría el 90 por ciento.
Destacó que la noche del grito de la Independencia habrá pirotecnia local, con muestras de platillos típicos y un ambiente de fiesta propia del grito de la Independencia.
“La expectativa que tenemos es que alcanzaremos un 75 por ciento en Acapulco, en Ixtapa y en Taxco”, aseguró.
Afirmó que la zona del Acapulco Dorado es la preferida por la mayoría de los turistas; sin embargo, añadió que cuando se desarrollan reuniones y convenciones en la zona Diamante, son los hoteles de esa área los que obtienen mejores porcentajes de ocupación.
“Hasta este mes, tenemos un 2 por ciento más de ocupación respecto al año pasado, aunque se puede ver afectada porque estos meses, octubre y noviembre son meses de baja ocupación”, comentó Salmerón Manzanares.
El funcionario estatal admitió que el turismo social, cuya llegada aumentó en los últimos meses, no hace los mismos gastos del tipo de turismo que en años pasados. Sin embargo acotó que también generan una derrama económica importante.
“En términos generales hay más gastos por la devaluación que se tiene y esos mexicanos se ven obligados a quedarse en México”, expresó.

468 ad