Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman restauranteros de playa Bonfil abandono de las autoridades por daños del mar de fondo

*El líder Margarito Pinzón Ignacio indicó que son 34 negocios con afectaciones severas, en los que el oleaje socavó las bases de los negocios ubicados en la franja de arena

Abel Salgado

Restauranteros de playa Bonfil se quejaron que en la semana no recibieron visitas de Protección Civil estatal ni de alguna otra autoridad para revisar los daños en las estructuras de sus locales, después de la presencia del mar de fondo el fin de semana pasado.
Aseguraron que ya no han repuesto las enramadas en la zona de playa por temor a que otra vez el mar las tire.
El presidente de la Unión Única de Restauranteros de playa Bonfil, Zona Diamante A.C., Margarito Pinzón Ignacio, indicó que son 34 negocios los que tienen daños severos, en los que el mar socavó las bases de los negocios ubicados en la franja de playa.
Señaló que ni Protección Civil estatal o municipal han realizado inspecciones. Recordó que desde el viernes de la semana pasada observaron que el oleaje aumentaba a causa del fenómeno marítimo y las enramadas que todavía estaban en la playa fueron arrastradas. De esto, contó que ellos se prepararon colocando costales de arenas pero la fuerza del mar alcanzó su punto máximo el domingo cuando socavó las estructuras de los restaurantes.
Pinzón Ignacio dijo que aquella vez llamó a Protección Civil municipal y estatal; además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en respuesta, fueron trabajadores de las tres dependencia sólo a observar lo que ocurría y realizar un reporte para dar seguimiento, que no ocurrió hasta ayer, indicó el líder de los comerciantes.
Expuso que las afectaciones por el mar de fondo no son a causa del evento del fin de semana pasado, sino que desde el fin de semana largo del 1 de mayo cuando también se presentó el fenómeno natural que les dejó sin franja de arena.
Ayer el mar tenía oleaje tranquilo pero en las noches es cuando incrementa la marea. Los daños que presentan los 34 negocios han orillado a los restauranteros a pedir préstamos para comprar piedras para que sostengan la estructura de los negocios debido a que los costales de arena se los ha llevado el oleaje.
El líder de los restauranteros en la Bonfil, dijo que pidió a los gobiernos que les enviaran camiones con piedras pero no ha llegado la ayuda “no dijeron que no, pero tampoco que sí, pero no me llegó la ayuda y nosotros como pudimos empezamos a comprar camiones de piedras, a dos mil pesos nos lo vendían”.
Reclamó que las autoridades han reportado sólo daños en playa Revolcadero pero no en Bonfil, “acá no han venido, yo soy el presidente de los restauranteros de aquí, y que me hayan dicho ‘oye venimos a ver las afectaciones’, nada de eso”.
Señaló que ante la pérdida de franja de arena no pueden volver a construir enramadas “no se pueden poner ahorita, estamos esperando que se retire el mar pero es en este tiempo cuando hay lluvias”.
Solicitó al gobierno estatal y federal apoyos en recursos para sus negocios, y les recordó que ellos también forman parte de la zona Diamante de Acapulco.

468 ad