Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúa ICA los trabajos en el Macrotúnel a pesar de la clausura de Conagua

Karla Galarce Sosa

Una decena de trabajadores y camiones de carga pesada desarrollaban labores en la vía que comunicará la salida del Macrotúnel con la autopista de cuota Metlapil, a pesar de que el tramo fue clausurado el 27 de agosto pasado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un recorrido por la zona se pudo observar a algunos trabajadores efectuando maniobras de herrería en lo que será el puente elevado que conectará dos extremos que fueron rellenados con tierra y piedras, mismos que rebasan los 20 metros de altura.
El 29 de agosto pasado, como se informó en su oportunidad, la Conagua informó que mantenía clausurados los trabajos de construcción en el Macrotúnel o Escénica Alterna.
En un boletín de prensa confirmó de la clausura, medida que se originó porque la obra carece de los permisos correspondientes para zona federal.
La Conagua advirtió que “podría provocar daños a la integridad de las personas que habitan a los alrededores y generar daños a los ecosistemas”, pues el relleno efectuado en zonas de humedales, se llevó a cabo en el cruce de dos cauces pluviales que confluyen en el puente La Marquesita, efluente que desemboca en la laguna Negra de Puerto Marqués, explicaron fuentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Conagua sugirió a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), dependencia estatal encargada del desarrollo de la obra, que el desarrollador realice modificaciones al proyecto para no causar daños a la población, y una vez que las modificaciones se presentaran, se continuará con el procedimiento para otorgar los permisos correspondientes.
No obstante, de acuerdo con versiones de los vecinos, los trabajos siguen desde hace “varios días” sin que las autoridades impidan que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) modifique el proyecto.
Ayer al mediodía se observó movilización de al menos dos camiones de carga pesada, efectuando remoción de piedras en el enorme alud de rocas que atraviesan la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante de puerto, en su parte trasera, donde el río de La Sabana conduce su desembocadura a la laguna de Tres Palos.

468 ad