Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posponen la inauguración de la Clínica de la Mujer en Atoyac ante reclamos de organizaciones

Ante el arribo inesperado al predio donde se construye la Clínica de la Mujer, que brindará servicios de prevención y detección del cáncer, de unas 30 mujeres de organizaciones sociales, vecinas y profesionistas del municipio de Atoyac inconformes con el retraso en la construcción, se anunció que la clínica será inaugurada el 11 de octubre.
El anuncio de la nueva fecha de entrega, que estaba programada para el 16 de septiembre, generó malestar en las mujeres que acusaron de irresponsable, insensible y de falta de profesionalismo y ética a la constructora Orcamex.
Al lugar llegaron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca, el secretario de gobierno, Guillermo Ortega Cisneros, y el constructor, Luis Castellanos Ávila.
La vocera de las organizaciones sociales, Susana Oviedo, integrante de Raíz Zubia, criticó la irresponsabilidad de la constructora, que desde octubre del año pasado ha engañado sobre la fecha de la entrega de la clínica.
Denunciaron que el edificio sigue en obra negra y con deficiencias, y sin avance en el otorgamiento de permiso para las instalaciones que sólo tres empresas pueden hacer, debido al tipo de construcción.
Las mujeres acusaron de mal manejo financiero y de bitácora de la obra al Ayuntamiento, que entregó 5 millones 500 mil pesos que se inflaron a casi 9 millones, y pidieron seriedad porque es una obra prioritaria, no sólo para Atoyac sino para la región.
Urgieron la intervención de la Auditoria y de la Contraloría del estado para deslindar responsabilidades, debido al retraso de más de un año.
Una de las especialistas que ya están ahí desde hace medio año, junto con el equipo de alta tecnología enviado por el gobierno del estado, pidió la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el daño que se esta haciendo al sector.
Las representantes de las organizaciones aceptaron la propuesta de un mes de plazo para la apertura de la clínica, pero condicionado a sanciones y observaciones a la constructora.
Trabajadores de la obra dijeron que ellos son sólo 12, y denunciaron que les deben una semana de salario, además de que el Ayuntamiento se encarga de los trabajos de plomería y de algunos de electricidad, “y el Ayuntamiento pide cemento fiado para la obra, no entendemos”, señalaron. (Francisco Magaña /Atoyac).

468 ad