Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a presuntos defraudadores tras denuncias de vecinos me’phaa de Atlamajalcingo del Monte

*Tres hombres se hacen pasar por promotores de la Cdi y la Sedesol,  ofrecen estufas y refrigeradores del Fondo Nacional de Desastre a cambio de dinero, detallan

Carmen González Benicio

Tlapa

Indígenas me’phaa del municipio de Atlamajalcingo del Monte denunciaron a tres estafadores que llegaron a su comunidad como promotores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) a entregarles refrigeradores y estufas a cambio de copias de documentos oficiales y dinero.
Los tres señalados fueron detenidos el viernes en Tlapa, luego de que fueran reportados por los vecinos, y este sábado se presentó una comisión de vecinos de la comunidad de Juquila para interponer su denuncia en la agencia del Ministerio Público por robo y estafa.
De acuerdo con los vecinos Bonifacio Santiago y Antonio García, el viernes llegaron tres hombres a la comunidad de Huehuetepec, como a las 10 de la mañana, y les entregaron un oficio con logotipos de la Sedesol y la Cdi que decía: “se les informa a todas las madres de la comunidad de Huehuetepec del municipio de Atlamajalcingo del Monte que serán apoyados por el programa Fondo Nacional de Desastre que contiene 45 refrigeradores y 45 lavadoras”, señalando el 11 de septiembre como el único día para cubrir los requisitos, que eran copias de credencial de elector, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
El documento aparecía firmado por el presidente del programa, Luis Rodríguez Hernández; y aunque no iba en el documento, los supuestos promotores les pidieron dinero.
Comentaron que, en un primer momento creyeron en los supuestos estafadores porque llevaban credenciales, ropas con logos de las dependencias y un refrigerador en una camioneta, por lo que empezaron a invitar a los vecinos y a reunir los requisitos mientras ellos se dirigieron la comunidad de Juquila.
Dijeron que al reunirse más pobladores, uno revisó el oficio y dudó porque estaba fechado en San Quintín, Baja California, el 27 de agosto de 2015, e iba sin sello, sólo una firma, por lo que empezaron a indagar con conocidos en Tlapa y Chilpancingo, quienes les dijeron que eso no era de ningún programa.
Relataron que, como a las 3 la tarde regresaron los supuestos promotores y les pidieron que esperaran, porque la gente no llegaba con sus papeles, lo que les pareció sospechoso; los presuntos defraudadores, en un descuido se subieron a la camioneta estaquitas Nissan del servicio público del sitio Rubén Figueroa Smutny número 55, placas 2118 FGM, y salieron de la comunidad sin que pudieran detenerlos; pero avisaron a las autoridades, que los detuvieron en la entrada a Tlapa.
Detallaron que, a los vecinos de Juquila les pidieron entre 500 y mil pesos para entregarles los enseres el próximo domingo ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, y que asearan su comunidad. En Huehuetepec solicitaron 80 pesos por familia.
Agregaron que en la denuncia solicitaron la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de otro abogados de alguna organización como Ser Justos para ser Libres o Autogestivo de La Montaña, porque las autoridades no querían detenerlos pese a que les describieron a los presuntos promotores.

468 ad