Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan en Ayotzinapa exposición de fotos que muestran mensajes de solidaridad de 16 países

“Quisimos decir a los padres que no están solos”, dice el fotógrafo argentino Marcelo Brodsky. El director de Tlachinollan, Abel Barrera, les pidió fortalecer su lucha, seguir buscando a sus hijos y buscar la verdad. La madre de un desaparecido, Hilda Hernández respondió: “ no callaremos y seguiremos para adelante”

En la Normal Rural de Ayotzinapa, ante los padres de los normalistas desaparecidos, el fotógrafo argentino Marcelo Brodsky inauguró la exposición fotográfica Action Ayotzinapa, Muestra Fotográfica Internacional, en solidaridad con los estudiantes desaparecidos y asesinados el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
La exposición fotográfica fue exhibida en la Normal Rural de Ayozinapa, integrada por 52 fotos, captadas en 16 países, como Argentina, Italia, Francia, Alemania, Chile, Uruguay y México, ubicadas en la explanada del plantel y en el pasillo que va al comedor.
En su mensaje el autor y expositor de las fotografías Marcelo Brodsky manifestó su solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala. Dijo que “con estas fotos quisimos decir a los padres que no están solos, que son muchos los países del mundo que quieren apoyar para encontrar la verdad y justicia porque no pueden estar solos como lo estuvimos nosotros durante la dictadura (1976-1983)”. Agregó que los padres necesitan ayuda y es lo que se les brindará.
Explicó que lo motivó para realizar las fotografías que tienen 30 mil desaparecidos de la última dictadura en Argentina, y agregó: “tengo desaparecido un hermano, conozco lo que es para una familia pasar por una desaparición”.
La imagen va más directo al corazón, dijo Marcelo Brodsky, agradeció a las organizaciones de derechos humanos y a los padres por permitir plasmar el apoyo de cientos y miles de estudiantes y trabajadores que manifiestan a través de la imagen su apoyo y solidaridad.
La inauguración comenzó a las 12 del día, estuvieron presentes el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier y de la organización de los derechos humanos Conectas de Brasil, Jessica Morris.
En su intervención Barrera Hernández exigió al gobierno la verdad, sobre todo con el informe que dio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que las autoridades atiendan las recomendaciones.
Abel Barrera se dirigió a los padres: “No es posible que hayan quemado a sus hijos allá en Cocula, porque (los expertos) saben cómo funciona el fuego en los cerros, por esa razón es importante que sigan fortaleciendo su lucha, buscando a sus hijos y la verdad. Después de que el presidente Enrique Peña Nieto les dijo que dieran vuelta a la página del dolor, los padres en ningún momento aceptaron, ni la verdad histórica, porque su corazón le decía que eso no es la verdad y justicia para sus hijos, “porque ustedes los buscan vivos porque fue así como se los llevó el gobierno”.
Agregó que es importante que la solidaridad internacional se sienta en la escuela, pidió que los organismos internacionales estén pendientes y exijan a las autoridades que cumplan con los compromisos internacionales, “los derechos humanos no pueden ser letra muerta”, indicó el defensor.
Dijo que hay más de 26 mil desaparecidos en el país, y que México no puede seguir así, por eso son importantes estas exposiciones de apoyo, porque es la sociedad la que también exige la presentación con vida, “como dijo Marcelo, son los hijos del mundo los que tienen que aparecer”.
La madre de César Manuel González Hernández, Hilda Hernández, en nombre de todos los padres agradeció a todos los que hicieron posible que se difundieran en los países hermanos que también han sufrido desapariciones forzadas, las fotografías les ayudan para que los demás (países) conozcan lo que está pasando en México.
“Queremos que pronto nos regresen a nuestros hijos, como madres sabemos que están vivos, muchas gracias y a todos los que hicieron posible que supieran nuestro caso, no callaremos y seguiremos para adelante”, finalizó Hilda Hernández.
Al concluir la presentación y los mensajes Marcelo Brodsky mostró a los padres y a las personas que fueron a ver la exposición, cada una de las fotografías, y explicó la experiencia y el apoyo que transmitieron las personas de los 16 países, reiteró que los “padres no están solos, la lucha sigue hasta encontrar vivos a sus hijos”, concluyó el fotógrafo argentino Marcelo Brodsky. La exposición quedará permanente en la Normal Rural.
Las fotografías de la exposición tienen diferentes rostros y escenarios pero todas coinciden en mensajes en respaldo a los normalistas y en la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos, en las fotos se puede leer mensajes como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzinapa somos todos”. (María Avilez Rodríguez / Ayotzinapa).

468 ad