Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan organizaciones ayunar y una marcha en el DF a un año de la desaparición de los normalistas

*Se reúne la Asamblea Nacional Popular en Ayotzinapa y anuncia el boicot al Grito de Independencia

María Avilez Rodríguez

Ayotzinapa

En la décimoquinta reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que se celebró en el comedor de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, unos 124 integrantes de diversas organizaciones encabezados por los padres de los 43 normalistas desaparecidos, acordaron que el 26 de septiembre, cuando se cumple un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, se manifestarán en el Distrito Federal.
Además el 23 de septiembre desde las 7 de la noche iniciarán un ayuno de 43 horas que encabezarán los padres de familia en la explanada del Zócalo del Distrito Federal (DF), que concluirá a las 2 de la tarde del día 25.
La asamblea inició a las 2 de la tarde en la Normal Rural, ahí organizaciones sociales estatales y nacionales reiteraron que continuarán su campaña de información a los ciudadanos que la “verdad histórica” del ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam, es mentira y que pedirán al presidente Enrique Peña Nieto que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe las investigaciones.
Acordaron que el 26 de septiembre marcharán de Los Pinos al Zócalo de la capital del país, donde se espera que lleguen contingentes de todo el país, iniciará a las 12 del día y se espera que concluya a las 5 de la tarde, asimismo se pretende recorrer las principales calles y avenidas del Distrito Federal.
Además programaron movilizaciones de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en coordinación con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), del 20 al 25 de septiembre, en diversos puntos del país.
Para el 27 de septiembre se acordaron diversas actividades en Iguala, donde fueron desaparecidos los 43 normalistas, que incluyen una ofrenda, la develación de una placa en donde cayeron los estudiantes, y la construcción de un monumento alusivo.
En la asamblea, integrada por organizaciones civiles y de derechos humanos, maestros, alumnos y trabajadores, se enfatizó que la lucha nacional es por la presentación con vida de los 43 normalistas, justicia y castigo a los culpables de los ataques en contra de los jóvenes, por la libertad de los presos políticos, la derogación de las reformas estructurales y la renuncia del presidente priista Enrique Peña Nieto.
Los acuerdos generales fueron que determinarán en dónde se iniciará una jornada intermedia para el boicot del Grito de la Independencia, que será para el 15 de septiembre, y definirán si será en Tixtla o en el Distrito Federal.
La Asamblea concluyó en que insistirán en que las investigaciones de los expertos se agreguen a las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR). La actividad concluyó a las 5 de la tarde, los presentes entonaron el himno Venceremos.

468 ad