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Triunfa en Venecia el venezolano Lorenzo Vigas; gana el León de Oro con su cinta Desde allá

*Es la primera vez en 72 años del certamen que una película latinoamericana lo logra. El cineasta contó con el apoyo del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga

DPA

Venecia

El cine latinoamericano triunfa en los grandes festivales. Tras los premios en Berlín y Cannes, el debutante venezolano Lorenzo Vigas alzó ayer en Venecia el primer León de Oro latino en los 72 años de historia del certamen italiano con Desde allá.
Protagonizada por el chileno Alfredo Castro, esta cinta centrada en un hombre incapaz de establecer lazos emocionales es el ejemplo de una coproducción en la que ninguna de las partes desentona.
El cineasta contó con el apoyo del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, quien no firma el libreto de la historia, aunque sí ayudó a Vigas a moldearla.
Tras conocer a Arriaga en Caracas, Vigas se mudó a México para trabajar en el guión. Hoy le agradeció su apoyo y recordó que el mexicano le empujó hasta los límites para poner blanco sobre negro su obsesión: la relación padre e hijo.
Desde allá forma parte de una triología que comenzó con su primer corto, Los elefantes nunca olvidan, y que Vigas continuará con su próxima película, según declaró en Venecia.
En esta película también está involucrado en la producción el director mexicano Michel Franco, quien precisamente sigue con su buena estela tras alzar como productor el galardón a la mejor ópera prima en Berlín con 600 Millas, de Gabriel Ripstein. En Cannes se alzó con el premio al mejor guión por su cuarta película, Chronic; y ahora en Venecia figura en los créditos de la primera película latinoamericana que levanta el preciado León.
Lorenzo Vigas lamentó el escaso intercambio cultural en materia cinematográfica que existe en la región: “Vengo de un continente en el que, aunque deberíamos estar conectados, no lo estamos. En Venezuela resulta difícil ver películas de Colombia, que es la nación vecina. Resulta difícil ver una película argentina y eso es una vergüenza”.
Esta película es un pequeño esfuerzo para revertir esa situación, dijo. La cinta aborda problemas sociales, económicos y políticos “y compartimos estos problemas con otros países latinoamericanos”, agregó.
En un año en el que el jurado, integrado por nueve personas, estaba presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, el otro gran triunfador de la noche, el argentino Pablo Trapero, que se alzó con el León de Plata al mejor director, el segundo premio en importancia, aseguró: “Nuestros países tienen historias para dar y estas películas nos permiten conocernos”.
En su opinión, el cine tiene capacidad de emocionar pero también puede hacer reflexionar. “Las películas, dijo, son un espacio de encuentro y tienen la posibilidad de cambiar cosas”, agregó el cineasta, quien debutó en Venecia hace 16 años con Mundo grúa y ahora ha sido distinguido en Venecia con El clan, una película basada en hechos reales sobre una familia que se dedicó a la extorsión y el secuestro de gente acaudalada durante la última dictadura argentina y los primeros años de democracia.
Protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, Trapero contó que este trabajo, que ha batido récords de taquilla en Argentina, ha superado todas sus expectativas.
Es una película, dijo, que hicimos con mucho amor y mucha entrega. Trapero dedicó el premio a su equipo, a los productores españoles Pedro y Agustín Almodóvar, así como a su familia y al hijo que espera.
El auge de los artistas latinoamericanos, que también ha llegado a Hollywood, donde en febrero Alejando González Iñárritu levantó el Oscar a la mejor película por Birdman, está consiguiendo que los programadores incluyan cine latino en las principales secciones de los festivales de cine.
Como dijo a DPA el veterano cineasta mexicano Arturo Ripstein, que en Venecia recibió un reconocimiento por sus 50 años detrás de las cámaras: “América Latina está teniendo una mirada importante respecto a lo que va a ocurrir en la cinematografía. Finalmente se nos empieza a escuchar y sobre todo a ver”.

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