Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran en el Fuerte de San Diego muestra de los 100 años de la Fuerza Aérea

El jueves se inauguró en el Museo Histórico Fuerte de San Diego una exposición que da cuenta de los 100 años de historia de la Fuerza Aérea Mexicana, y que estará abierta al público hasta el 18 de octubre.
Compuesta en su mayoría por fotografías, láminas y objetos, la exposición hace un recorrido que comienza en los siglos XVIII y XIX, donde los globos aerostáticos apenas y surcaban los cielos del país.
Posteriormente hace un brinco histórico hasta el siglo XX, en los albores de la Revolución Mexicana y donde se destacan imágenes del presidente Francisco I. Madero, quien en 1911 se convirtió en el primer mandatario en el mundo que se subió a un aeroplano.
Libros, medallas y monedas conmemorativas de la época, así como modelos a escala de distintos aviones complementan la exposición, que incluye además diccionarios de aeronáutica elaborados en el país.
Es en 1915 que por orden del entonces presidente de México, Venustiano Carranza, se firmó en Veracruz la creación del Armada de Aviación militar, antecedente de la fuerza aérea.
Dentro de la narrativa revolucionaria resalta también, un ejemplar de Los halcones dorados de Villa, escrito por Carlos H. Cantú y Cantú, donde se relata la participación de biplanos al servicio del líder revolucionario.
La exposición continúa con más láminas e imágenes de distintos pilotos, comandantes, de la aeronáutica mexicana, como el mayor piloto aviador Alfredo Lezama Álvarez, quien realizó un vuelo sin escalas desde la ciudad de México a Nuevo Laredo, allá por 1927 y que además luchó en la Guerra Cristera, del lado del gobierno de Plutarco Elías Calles.
Del mismo modo, el mayor piloto aviador Roberto Fierro Villalobos, quien combatió en los años de 1920 contra Adolfo de la Huerta y que realizó un vuelo de entre México y La Habana, Cuba, y países centroamericanos a bordo del avión Baja California 2.
Sin duda alguna, el hito más importante de la aviación militar mexicana fue su participación en la Segunda Guerra Mundial y en la exposición no podía faltar este pedazo de historia.
Además de fotografías, reproducciones a escala de aviones y láminas explicativas, se exhiben un par de tableros de aviones de la época, los P-47 Thunderbolt, y también dos pantallas planas reproducen videos donde algunos de los sobrevivientes de aquellos hechos de 1945 relatan sus historias.
La muestra concluye con un resumen de hechos y actividades, después de 1945 y hasta 2015, fecha del centenario, un par de láminas explicativas sobre las actividades del Colegio del Aire, así como un par de uniformes militares de vuelo.
A la ceremonia de inauguración, con la presencia de un grupo no mayor a 40 personas, acudieron el comandante de la 9 Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán; el comandante de la Base Aérea Militar 7, Benjamín Romero Fuentes; así como el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y el acalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, entre otros. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).

468 ad