Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha el FUSDEG por paz para la entidad y la reconciliación con la UPOEG

Marcha el FUSDEG en El Ocotito; pide paz para la entidad y la reconciliación con la UPOEG

“En Guerrero sabemos que hay siete muertos diarios, imagínate, además de los secuestros y las extorsiones diarias, estamos viviendo una situación de guerra contra el crimen”, expone el coordinador de la Policía Comunitaria del FUSDEG, Salvador Alanís

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Vecinos de las comunidades del valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) marcharon ayer sobre la carretera federal México-Acapulco, para exigir paz en la entidad.
También llamaron a la reconciliación con  la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización que cuenta con su policía ciudadana y de la que el FUSDEG es una escición, y ambas operan en los mismos territorios.
La movilización comenzó poco antes de las 7 de la noche y participaron alrededor de 100 personas de Cajeles, Buena Vista de la Salud, Carrizal, Mojoneras, El Rincón, El Ocotito, entre otras.
Los asistentes llevaban, en su mayoría, ropa blanca, globos y palomas de papel del mismo color, también una lona en la que se leía “Virgen de Guadalupe, te pedimos por la paz del mundo, la vida y el amor”.
El punto de partida fue el sitio de taxis de la comunidad de Cajeles y concluyó en la base de la Policía Comunitaria del FUSDEG, en El Ocotito.
Al frente del contingente iba un grupo de aproximadamente 20 motociclistas que durante el trayecto hicieron acrobacias.
En tanto, policías del FUSDEG se colocaron atrás del contingente y otro grupo marchó a un costado.
Durante la marcha los pobladores gritaron consignas exigiendo paz para todo el estado y en demanda de que las autoridades paren la ola de violencia e inseguridad que priva en las diferentes regiones. A la par, un grupo de mujeres cantaba alabanzas y oraba.
Consultado durante la movilización, el coordinador de la Policía Comunitaria del FUSDEG, Salvador Alanís Trujillo dijo que además de exigir paz en Guerrero, la marcha servía para  llamar a la UPOEG a la reconciliación, y a unificarse con el gobierno del estado para combatir a los grupos delictivos que, aseguró,  son los responsables de la violencia en la entidad.
“Guerrero está atravesando por un momento crítico en cuanto a la violencia, en Guerrero sabemos que hay siete muertos diarios, imagínate, además de los secuestros y las extorsiones diarias, estamos viviendo una situación de guerra contra el crimen, y lo que queremos es paz”, mencionó.
Agregó que del FUSDEG han sido asesinados 14 integrantes, “esto es una remembranza de las vidas perdidas, queremos mostrar la unión de todos los pueblos a pesar de las diferencias que puedan existir”.
Alanís Trujillo explicó que en el corredor del valle de El Ocotito, la UPOEG y el FUSDEG no han tenido confrontaciones y han trabajado coordinados para atender la seguridad de los pueblos.
“El mensaje es para quienes conformamos las filas de ambas organizaciones, que no nos dejemos arrastrar por los conflictos que generan personas contaminadas, porque la paz la podemos construir todos, ya logramos exterminar a la delincuencia del territorio comunitario como para permitir que otras personas vengan a terminar con todo lo que hemos construido”, expuso.
La marcha llegó a la base del FUSDEG en El Ocotito a las 8 de la noche, y ahí se invitó a los representantes de las diferentes religiones a compartir un mensaje con los pobladores, e hicieron un “llamado espiritual” para construir la paz en las comunidades de todos los municipios.

468 ad