Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restablece Alemania los controles y República Checa refuerza la vigilancia por los refugiados

EFE

Budapest / Berlín / La Haya

El gobierno alemán decidió ayer de forma inesperada restablecer temporalmente los controles en sus fronteras, desbordadas por la llegada de miles de refugiados desde Austria, y la República Checa anunció que reforzará la vigilancia de las suyas también con este país.
La medida de Alemania recibió el apoyo de Hungría porque, según su primer ministro, Viktor Orbán, es “necesaria” para proteger los “valores europeos” ante la llegada de refugiados de países como Siria, Irak y Afganistán.
Además, el gobierno húngaro propuso ayer a la Comisión Europea que envíe una fuerza conjunta a Grecia para defender las fronteras de ese país “y así también las europeas”, según el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.
La decisión alemana sobre los controles fronterizos fue anunciada en Berlín por el titular de Interior, Thomas de Maizière, antes de viajar este lunes a Bruselas para reunirse con sus colegas europeos, a quienes instó a asumir su responsabilidad para distribuir a los solicitantes de asilo en todo el territorio comunitario.
De forma paralela, la circulación de trenes en ambos sentidos entre Austria y Alemania ha quedado interrumpida ayer por iniciativa germana desde las 17.00 horas hasta este lunes a las 06.00 horas.
El objetivo prioritario es la frontera con Austria, que han atravesado decenas de miles de refugiados desde que el pasado fin de semana Berlín y Viena decidieran dejarles vía libre ante la situación de emergencia.
Con este nuevo giro, Alemania deja en suspenso los acuerdos de Schengen que garantizan la libre circulación de personas en el territorio comunitario y la entrada en el país sólo podrá hacerse con la documentación reglamentaria.
Según cifras de las autoridades comarcales, desde finales de agosto la capital bávara, Múnich, ha acogido a 63 mil refugiados y sólo el sábado llegaron a su estación central alrededor de 12 mil 200.
También en la República Checa “la policía refuerza sus controles en la frontera con Austria”, informó el titular de Interior, Milan Chovanec, en la cadena CT24, tras la decisión alemana.
En Hungría, mientras tanto, el ejército ha comenzado a patrullar los límites meridionales con Serbia ante la llegada récord de refugiados.
Estos han acelerado el paso conscientes de que, a partir del próximo martes, entrarán en vigor leyes que castigan con penas de cárcel cruzar la frontera de forma ilegal.
Los médicos voluntarios que atienden a los miles de refugiados que entran por el paso fronterizo magiar de Röszke denuncian la nula ayuda estatal y alertan de que con la llegada del otoño la situación puede empeorar por las lluvias, al tiempo que aseguran que no hay agua corriente, ni condiciones mínimas básicas.
En tanto, al menos 38 personas murieron en un nuevo naufragio de un barco de refugiados ante las costas de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo, donde el sábado se accidentaron dos embarcaciones más, informó la guardia costera griega.
Cuatro bebés y 10 niños estaban entre los muertos, mientras que siete cuerpos fueron encontrados en barco naufragado, informó la radio estatal.

468 ad