Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cientos marchan y protestan en Coahuila contra la instalación de un centro de residuos

Agencia Reforma

Saltillo, Coahuila

Alrededor de 400 personas protestaron ayer por la mañana en General Cepeda contra la instalación de un Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales (Cimari) en el poblado Noria de la Sabina.
La movilización, convocada por la Diócesis de Saltillo, generó simpatías entre habitantes de la cabecera municipal y organizaciones ambientalistas de Saltillo que participaron en la marcha.
El contingente partió desde el mercado municipal por las calles principales hasta llegar a las oficinas del Ayuntamiento, donde hicieron una clausura simbólica del recinto.
El sacerdote Pedro Pantoja, quien asistió en representación del obispo Raúl Vera López, criticó el uso del Ejército y los grupos policiacos de élite para resguardar la zona donde se construye el confinamiento industrial.
El 2 de septiembre, elementos del Ejército y de la Policía del Estado arribaron al poblado Noria de la Sabina para escoltar a la maquinaria que se utilizaría para la construcción del Cimari.
El alcalde priista, Rodolfo Zamora, justificó la acción al señalar que sólo se trataba de garantizar que se mantuviera el orden por las maniobras para la construcción.
Pero ayer, tras “clausurar” la Presidencia municipal, afirmaron que solicitarán al Congreso del Estado que se declare la desaparición de poderes en General Cepeda.
Los opositores a la instalación del Cimari han advertido que las autoridades municipales han incurrido en irregularidades para facilitar la instalación del confinamiento, el cual se construirá sobre una superficie de 321 mil 196 metros cuadrados, en un predio localizado cerca del ejido Noria de la Sabina, a sólo 25 kilómetros de la mancha urbana de General Cepeda.

468 ad