Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chocan en Michoacán policías y burócratas que bloquearon el Congreso local; hay dos lesionados

Adán García / Agencia Reforma

Morelia

Una sesión extraordinaria del Congreso de Michoacán desató ayer protestas y un enfrentamiento entre granaderos y trabajadores del Gobierno estatal, con saldo de al menos dos lesionados.
Los disturbios iniciaron cuando cientos de trabajadores sindicalizados bloquearon desde las 8:00 horas el Palacio Legislativo, impidiendo el ingreso de los diputados.
En la sesión se votaría un proyecto para ceder el inmueble que actualmente ocupa la Secretaría de Turismo del Estado, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la que el gobernador Salvador Jara fue rector.
Ante el bloqueo, la sesión legislativa fue trasladada a un salón de fiestas ubicado en la comunidad de Jesús del Monte, en la zona sur de la ciudad.
Los manifestantes también trasladaron su protesta hacia ese punto, donde fueron recibidos por un cerco de granaderos del gobierno del estado.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado rompieron una valla de manifestantes abriéndose paso con un camión blindado, dentro del cual iba un grupo de diputados para burlar la protesta.
Después de algunas horas la sesión arrancó con 28 de los 40 diputados locales, pues el resto no pudo ingresar a la sede legislativa que fue adaptada en el salón Quinta Caporales.
Entre los ausentes estaba el diputado Jorge Moreno, a quien según manifestantes, los policías intentaron pasar disfrazado de agente antimotines.
A la protesta se sumaron algunos líderes empresariales, entre ellos Agustín Rebollar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad.
Ante las movilizaciones, los diputados decidieron retirar de la orden del día el proyecto de desincorporación del edificio de Turismo.
Al ser enterados de esta decisión, los manifestantes se replegaron de la zona, pero advirtieron que volverían si los legisladores, cuya gestión concluía a las 24:00 horas de ayer, trataran de cometer algún albazo.

468 ad