Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los derechos humanos en México enfrentan una de sus etapas “más criticas y desafiantes”: CNDH

César Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los derechos humanos en México enfrentan una de sus etapas más críticas y desafiantes, reconoció el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, durante la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante el primer vicepresidente de la CIDH, James Cavallaro, y el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, González Pérez señaló que con la firma del convenio se pretende sumar esfuerzos en las situaciones complejas para el ejercicio de los derechos fundamentales.
Se trata, dijo, de generar modelos de trabajo basados en la cooperación y colaboración internacionales, en favor de los derechos humanos a nivel regional.
Para Cavallaro, el convenio firmado permitirá avanzar en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos en México y América.
González Pérez firmó también en días pasados un convenio de colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), donde destacó la importancia de que las recomendaciones sean sólidas y bien fundamentadas en los derechos nacionales e internacionales, para así lograr mayor confianza social.
También consideró que para fortalecer a los defensores de los derechos humanos locales se deben transmitir los criterios en los que la Corte ha logrado avances fundamentales.
“En la CNDH queremos aprender de esos estándares internacionales que ustedes han marcado, de esas buenas prácticas, para fortalecer el trabajo preventivo y la atención de las violaciones de los derechos humanos”, agregó.
En tanto, el presidente de la Corte Interamericana, Humberto Antonio Sierra Porto, afirmó que la CNDH está en los ojos de toda la comunidad latinoamericana, por el tamaño de sus responsabilidades.

468 ad