Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce la coalición Movimiento Progresista la elección presidencial; no hubo voto libre, aduce

Érika Hernández

Agencia Reforma / Ciudad de México

La coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, desconoció la elección presidencial del pasado 1 de julio.
Los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron los resultados del conteo final que emitió ayer el Instituto Federal Electoral, los cuales ubican en segundo lugar a su abanderado con el 31.59 por ciento de la votación contra un 38.21 por ciento del priista Enrique Peña Nieto.
Bajo el argumento de que no fueron unos comicios libres y auténticos, los partidos de izquierda buscan anular la elección de presidente de la República.
El anuncio lo hará el propio López Obrador hoy en punto de las 8 de la mañana en compañía de los líderes del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con miembros de estos partidos, en el recurso de impugnación que presentarán antes del jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pide la anulación de los comicios por no sujetarse a preceptos rectores que marca la Constitución, como la equidad, certeza, objetividad y legalidad.
La coalición acusó al PRI de gastar mil 817 millones de pesos en la campaña a la presidencia, casi seis veces más de lo permitido por el Instituto Federal Electoral y acusaron a este organismo de ser omiso ante estos hechos.
En conferencia de prensa, afirmaron que las evidencias las llevarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como parte de su impugnación de la elección presidencial.
Los dirigentes demandaron al tribunal que actúe con imparcialidad y con apego estricto a su responsabilidad constitucional y legal, y no minimice las pruebas de coacción del voto.
Luego de que el Consejo General del IFE dio el resultado final del cómputo distrital, el cual no favoreció a su candidato presidencial, los presidentes de los partidos acudieron a la sede electoral para confirmar que no reconocen el resultado, por el contrario, descalificaron el proceso y acusaron a los consejeros de asumir una actitud omisa y permisible.
Los dirigentes afirmaron que durante los tres meses de campaña, el Consejo General simplemente observó a distancia la violación a la legislación, pues en ese lapso no respondió a las denuncias de la Coalición, principalmente por el exceso de recursos.
Por ello, argumentaron, ahora ni los consejeros ni el PRI pueden exigir que reconozcan el resultado de la elección, cuando, coincidieron, son testigos de que hubo una clara inequidad e incursión de poderes fácticos, en este caso medios de comunicación que, justificaron, manipularon a través de las encuestas a los ciudadanos.
“Aunque se hayan llenado de auto elogios el IFE falló, no hizo su trabajo, se hizo cómplice por omisión por inacción de las violaciones a la ley y apareció como un IFE que, teniendo dientes, apareció como desdentado ante la sociedad mexicana.
“No se puedan considerar como elecciones democráticas, (así que) no puede seguir una legitimidad para quien se ostente como ganador porque Peña Nieto no ganó la elección, la compró con dinero ilegalmente metido a su campaña””, apuntó el líder del PRD, Jesús Zambrano.
Por ejemplo, expuso, el abril demostraron que el PRI había rebasado hasta en un 200 el tope de gastos de campaña, fijado en 336 millones, con la publicidad de su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.
Días antes de la elección, detalló, denunciaron la entrega de tarjetas de prepago de Soriana, las cuales se entregaron con montos de 100 a mil pesos por el voto, acusó.
“Sin tomar en cuenta lo de Soriana, el escándalo internacional que ha constituido el millón 800 mil tarjetas de prepago, tendríamos un gasto cuantificado de mil 817 millones de pesos por parte del PRI y de su candidato, es decir, 6 veces más de lo permitido”, argumentó.

Por la anulación

Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, aseguró que no puede existir democracia sin transparencia ni equidad.
“El IFE ha sido omiso, no frenó la inequidad ni las violaciones a los topes de gasto de campaña por lo que acudimos a solicitar al IFE que resuelva las quejas que hemos presentando por la violación de los topes de gastos de campaña, por la utilización de los 56 millones de dólares de financiamiento ilegal procedente de extranjero”, dijo.
En la demanda que lleve la Coalición al Tribunal pondrá ejemplos de elecciones que han sido anuladas, como la de Colima, en la que las declaraciones del gobernador fueron suficientes para declarar nula la elección.
En cuando al argumento de la parcialidad de los medios, mostrarán las publicaciones de diarios como el The Guardian, en el que afirmó que existía una relación comercial entre Peña Nieto y Televisa.
El líder del PT, Alberto Anaya, aseguró que es vergonzante que las denuncias y las pruebas que están apareciendo sobre la manipulación del voto en otro país tendrían consecuencias contundentes, como intervenir las cuentas de los bancos y proceder a investigaciones
“Aquí exigimos que se congelaran las cuentas no nada más de Monex, sino también las cuentas de los gobiernos de los estados porque nos enfrentamos con un fraude de estado que se hizo con recursos públicos, con la complacencia y con la gran complicidad de las autoridades electorales. Todo mundo sabemos que hizo un gran fraude”, dijo.

468 ad